Finanzas
Los colombianos podrían estar destinando cerca del 80 % de sus ingresos a pagar créditos
Las mujeres tienen un mejor comportamiento en las obligaciones crediticias que los hombres.
¿Se reduce la deuda o, por el contrario, aumenta el dolor de cabeza? Esta es la pregunta reina a la hora de calcular el pago de los créditos en Colombia, pues muchos deudores tienen que seguir endeudándose para nivelar los gastos que tiene al mes.
Según la Superintendencia Financiera, las personas con cuatro créditos distintos por pagar estarían entregando más del 80 % de sus ingresos para saldarlos, de acuerdo con el informe sobre perspectivas del ciclo crediticio en Colombia.
La entidad informó que quienes tengan un crédito hipotecario estarían destinando 22 % de sus ingresos al pago de este, que sería menor (16,6 %) si se tratara del pago de tarjetas de crédito, uno de los gastos más recurrentes de las personas.
Ahora bien, en Colombia, las mujeres tienen un mejor comportamiento en las obligaciones crediticias que los hombres, de acuerdo con cifras de un informe de TransUnion.
Tendencias
Por ejemplo, a corte de diciembre de 2022, el porcentaje de mujeres en mora de 60 días o más, en al menos uno de sus productos de crédito, es del 7,7 %, mientras que para los hombres es 9,8 %. De igual forma, por tipo de producto, y mirando saldos en mora, las mujeres también se destacan por tener mejor comportamiento que los hombres.
Productos y porcentajes
Con las tarjetas de crédito, el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más para las mujeres en tarjeta de crédito es de 4,7 %, mientras que en los hombres es de 5,8 %.
En cuanto a libre inversión, las mujeres presentan un indicador de mora por saldos de 60 días o más de 4,3 %. Por su parte, el de los hombres es de 5,2 %.
Y en microcrédito, el porcentaje del saldo en mora de las mujeres es de 4,9 % y de los hombres de 5,6 %, entre otros.
Así mismo, el informe destaca que un mayor porcentaje de mujeres mejora su puntaje de riesgo en un período de 12 meses relativo a los hombres, lo que las convierte en un segmento atractivo de crecimiento para las entidades.
Por otra parte, al corte del cuarto trimestre de 2022 se muestra que las mujeres con crédito en Colombia tienen mejor perfil de riesgo que los hombres.
En este caso, en el nivel de riesgo super prime, el de más bajo riesgo son las mujeres, que se encuentran en el 37 % del total con crédito, frente al 34 % de los hombres.
Si se miran consumidores con microcrédito, el 20 % de las mujeres es super prime, frente al 16 % de los hombres. Además, el 48 % de las mujeres con tarjeta es super prime, frente a 46 % de los hombres con tarjeta y en libre inversión, el 41 % de las mujeres con este producto es super prime, en comparación con el 39 % de hombres.
También se destacó que la experiencia crediticia promedio de mujeres y hombres con crédito es parecida, pero las mujeres con crédito tienen un perfil de menores ingresos.
Según el informe, el saldo promedio de las mujeres en sus productos de crédito es menor al de los hombres, incluso controlando por riesgo, entre otros.