Crédito

Los trucos más efectivos para evitar compras compulsivas con su tarjeta de crédito

Existen tres alternativas que se pueden implementar cada vez que se desee hacer un ‘tarjetazo’.

10 de mayo de 2023
Tarjetas de crédito
Las compras compulsivas son un trastorno que afecta la vida personal y social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Acceder a un crédito es un beneficio que entidades bancarias u otras organizaciones pueden brindar a las personas. Por lo general, el monto que se aprueba para ello depende de la capacidad de endeudamiento.

Pese a que en este año factores como la inflación han hecho de las suyas, una buena parte de individuos opta por tener un crédito, ya sea para la compra de una vivienda, un carro, el pago de estudios universitarios o cualquier otra razón.

En la misma línea, hay préstamos que se ofrecen para llevar a cabo compras, es decir, a las personas se les otorga una tarjeta de crédito con la que se puede hacer cualquier gasto, ya sea en almacenes de cadena, supermercados, jugueterías y demás.

En efecto, si no hay una consciencia de consumo y responsabilidad a la hora de pasar la tarjeta por el datáfono, la deuda incrementa e incluso hay casos en los que los ingresos no dan para solventarla. Una de las consecuencias de lo anteriormente expuesto puede ser causa de las denominadas compras compulsivas.

Tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas de crédito son un 'salvavidas', pero hay que saberlas usar. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Qué son las compras compulsivas?

De acuerdo con asesores y especialistas en asuntos financieros, se define a una compra compulsiva como aquella en la que una persona adquiere bienes o servicios sin ningún propósito; de hecho, hay quienes consideran que se trata de un trastorno para las finanzas y en general, ya que puede causar problemas a nivel individual y colectivo.

En la misma línea, el blog Economipedia consigna que “la compra compulsiva consiste en consumir en exceso y por impulsos emocionales. De ese modo, la persona gasta más de lo que puede, endeudándose y poniendo en riesgo su situación financiera”.

Asimismo, se deben identificar algunas características que tiene el comprador compulsivo, como: solo compra por satisfacción y no para cubrir una necesidad, vive endeudado y gasta todo lo que gana, el bienestar le produce comprar, al placer que le genera comprar le sigue un remordimiento, entre otras variables.

Por lo tanto, aunque el consumo es un factor que se encuentra activo en la sociedad, hay que saber manejarlo y darle un stop antes de que sea demasiado tarde.

Getty Images
Cajas de papel en un carrito de compras en un teclado portátil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo evitar que las compras sean compulsivas?

Teniendo en cuenta recopilaciones del portal web de la Corporación Banco Industrial, existen algunos tips para cuidar la salud financiera y, a su vez, evitar que las compras sean compulsivas. Dichas alternativas son:

1. Creación de reglas

Si se determina un reglamento para los gastos, las compras pueden tener otro aspecto. Los conocedores del tema señalan que una regla básica es dejar un margen de tiempo para pensar antes de hacer la compra de inmediato.

“Diez minutos bastan para separar el impulso de la decisión final, así que este lapso de reflexión te ayudará a reprimir el estímulo inicial de compra”, considera la citada corporación bancaria.

2. Creación de lista

Tal como hay quienes realizan una lista para ir a un supermercado y comprar lo de un almuerzo, lo mismo se puede hacer para controlar los gastos innecesarios.

De acuerdo con un estudio de Lending Tree, una buena cantidad de compradores asegura ir a una tienda y llevarse más de la cuenta. Por lo tanto, la clave está en consignar lo que se necesita en una lista y cumplirla al pie de la letra, sin ningún cambio de último minuto.

Finanzas / Dinero
La quincena representa el pago de dinero por una labor desempeñada, hay que saber manejarla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Tiempo de análisis

Para finalizar, el tiempo es el mejor aliado a la hora de evitar las compras compulsivas. Por ejemplo, una alternativa que tienen varios expertos en común es la de considerar no comprar un elemento hasta que pasen varios días, así se puede descubrir si se trata de un impulso o una necesidad.

“Cada persona tiene formas diferentes de relacionarse con el dinero, pero el inconveniente de hacer compras no planificadas es que sean superfluas, es decir, aquellas consideradas como lujos, sin importar que dispongas o no de los recursos necesarios”, añade Banco Industrial.