Finanzas
Paso a paso para pedir un préstamo por Nequi
El objetivo de esta plataforma es facilitar la relación de las personas con su dinero.
Nequi es una línea de negocio de Bancolombia y una plataforma financiera completamente digital, que tiene en la actualidad más de 11,6 millones de usuarios en Colombia y cerca de 257.000 en Panamá.
El objetivo de esta plataforma es facilitar la relación de las personas con su dinero. Adicionalmente, por medio de la aplicación los usuarios pueden manejar la plata desde el celular, sin costos o comisiones.
De igual manera, pueden enviar, pedir, organizar y ahorrar, y existe el espacio Armario, donde hay múltiples servicios de recarga, pago y suscripción, y donde cada vez hay más opciones y alianzas.
Por lo general, este tipo de beneficios también son elegidos por los usuarios gracias a sus facilidades para crear una cuenta. En el caso de Nequi, se necesita de un número celular propio, ya que con esta combinación se crea la cuenta en la billetera virtual. Del mismo modo, hay que tener a la mano cédula, tarjeta de identidad o cédula de extranjería.
Lo más leído
En ese sentido, la aplicación brinda la posibilidad de solicitar un préstamo:
- Entrar en la aplicación y hacer clic en el Armario, que está abajo, a la izquierda, en el inicio.
- Ingresar en la opción Préstamo Salvavidas y seguir los pasos. Es importante leer bien la información disponible.
- Si la app dice que no se puede hacer el préstamo, puede ser porque el mismo es solo para usuarios sin historial crediticio.
Las estafas más comunes que se realizan a través de Nequi
No obstante, más allá de estas características, no todo es color de rosa con estas plataformas, y no tanto por ellas, sino por quienes intentan engañar a personas distraídas o que actúan de buena fe. Aquí hay algunas estrategias:
1. A través de Nequi-Glitch
Hay personas que se dedican a robar utilizando una aplicación que clona la interfaz de Nequi y permite a quienes la manipulan realizar transferencias falsas.
Aquellos con la aplicación falsa realizan múltiples intentos de transferencia (no válidos) a otra cuenta Nequi, lo que genera un recibo falso y envía un mensaje de texto que pretende confirmar que se ha enviado el dinero.
Después de ver un mensaje de texto sobre una supuesta transferencia o un recibo falso, algunos se vuelven confiados y no abren la aplicación para confirmar que recibieron el dinero. En el caso de quienes abren Nequi para confirmar, los ladrones los “engañan” diciéndoles que si el dinero no llegó es por una falla en la plataforma.
2. Cambian los códigos QR
Una forma preferida de robar dinero es mediante el uso de códigos QR, que algunos establecimientos utilizan para aceptar pagos en Nequi.
Los delincuentes crean un código QR para su cuenta Nequi y lo insertan en los códigos QR que los establecimientos tienen para sus clientes, para que el dinero acabe en otra cuenta que no pertenece a los dueños de la tienda o supermercado, por ejemplo.
3. Editan comprobantes falsos
Otro tipo de robo, menos sofisticado que Nequi-Glitch y la suplantación de códigos QR, es falsificar recibos de pago utilizando editores de fotografías, ya sea desde una computadora o un teléfono móvil, y luego hacerlos pasar por genuinos después de la compra.