CRÉDITO
¿Piensa comprar carro? Estas son cinco opciones de financiación
Adquirir un vehículo es una decisión importante y un logro para muchos colombianos, por ello es fundamental saber elegir un buen método de financiación.
Comprar un vehículo hace parte de la lista de deseos de muchos colombianos, si usted es uno de ellos, aquí le contamos algunas opciones de financiación que pueden ayudarle a hacer realidad su sueño.
Cuando se va a adquirir un carro, sea cuál sea el motivo, los compradores se encuentran con un amplio abanico de ofertas por parte de entidades bancarias y concesionarios, las opciones van desde créditos, planes de ahorro programado, uso de recursos propios hasta renting.
Durante el 2020, según informaron Fenalco y la Andi, en total se vendieron 188.391 vehículos nuevos, una caída del 28,5 % en comparación con el 2019, cuando se vendieron 263.320 unidades.
Para este año, la industria estima que se podrán vender 220.000 carros nuevos, lo que representaría un aumento del 17 % frente a las ventas en 2020.
Lo más leído
Planes de ahorro programado
Ahorrar para adquirir nuevos bienes siempre será la opción más inteligente. Por esta razón, los planes de ahorro programado adquieren mayor fuerza hoy en día, ya que fomentan una cultura y hábito de ahorro en los clientes, dependiendo de sus ingresos mensuales y es una alternativa adecuada para quienes no necesitan con urgencia comprar el vehículo.
Es ideal para familias con ingresos variables, profesionales jóvenes, universitarios, pequeños comerciantes y empresarios.
Según Leopoldo Romero, presidente de Chevyplan “es muy llamativo para nosotros el ver como los colombianos se han acercado al ahorro, dándose cuenta de los atributos de la planeación y justamente ese es el rol que jugamos nosotros a través del producto de Chevyplan, darle oportunidad a los colombianos de tener una alternativa distinta a la financiación tradicional que es más costosa por la inmediatez respecto a la entrega de un vehículo”.
Mediante esta modalidad, las personas podrán decidir las condiciones de su ahorro: definiendo el monto de dinero y el plazo en que espera reunirlo. Además de permitirle financiar su vehículo, el ahorro programado le puede brindar otros beneficios económicos como la definición del valor de la cuota de ahorro dependiendo el carro que le interese.
El dinero que ahorre será administrado por una fiduciaria y se cobrará una cuota de inscripción y una de manejo o administración. Esta alternativa suele ser menos costosa en comparación a los créditos tradicionales.
Renting
La tendencia hacia el consumo flexible ha permitido que modelos como el de pago por uso sea cada vez más acogido por las personas. El renting, de acuerdo con Bancolombia, “se viene consolidando una alternativa a la financiación tradicional que les permite a las personas disfrutar de un vehículo sin todo lo que implica ser el propietario”.
De esta forma, los usuarios podrán gozar del carro sin tener que responder por los gastos y trámites que conlleva ser el dueño. Igualmente, en el canon mensual se incluyen el SOAT, mantenimientos, trámites anuales, impuestos, gastos de matrícula y la revisión técnico-mecánica del vehículo.
Esta es una alternativa de movilidad con la que las personas podrán tener autonomía sobre un vehículo, sin necesidad de endeudarse y manteniendo equilibradas sus finanzas personales.
Modo tradicional
Renault explica cuáles son las modalidades tradicionales de financiación para la compra de vehículos en Colombia.
Crédito de vehículo con bancos
Si le urge comprar su carro, puede acceder a un crédito con una entidad bancaria. Para ello, le recomendamos revisar y comparar las tasas de interés, el porcentaje de financiación, los plazos máximos de pago y demás condiciones de los créditos.
Usualmente, las tasas de interés efectivas anuales varían entre 9 % y 14 %, con unos plazos máximos entre 72 y 84 meses. Asimismo, le financian entre 90 % y 100 % del valor del vehículo nuevo.
Los requisitos básicos que debe cumplir son: ser mayor de edad, estar empleado, jubilado o trabajar como independiente, y tener ingresos superiores a tres salarios mínimos.
Leasing vehicular
Esta es una opción de contrato de arriendo con opción a compra, el cual se realiza entre una entidad financiera dueña del vehículo y un arrendatario. La mensualidad que pague el usuario incluye capital e intereses para utilizar el bien por un tiempo determinado.
Una vez finalice el vínculo contractual, el arrendatario puede ampliar el tiempo del uso del vehículo, cambiarlo por otro o comprarlo. Mientras el vehículo esté arrendado será la entidad financiera quien responda por los impuestos del mismo.
Crédito con la entidad aliada al concesionario
También está la opción de financiar la compra del vehículo directamente con los concesionarios, los cuales trabajan con sus propias entidades.
Tenga en cuenta que los plazos y los intereses también cambian según la entidad financiera y existen algunos beneficios en estos créditos, como la posibilidad de adecuarse a las necesidades de los compradoreS, cero cuota inicial, periodos de gracia sin intereses, cuotas fijas, cuotas variables y pagos extras.
Algunos concensionarios ofrecen atractivos adicionales sin costo que suelen ser SOAT, matrícula, póliza de seguro o contrato de mantenimiento por el primer año.