Centrales de riesgo
¿Preocupado por los reportes en centrales riesgo? Algunos consejos para tener en cuenta
La educación financiera, la planeación y el ahorro sean importantes para que mantenga un buen récord,
En la actualidad, para expandir un negocio, estudiar o comprar una vivienda, entre otros, muchas personas tienen que acceder al sistema financiero a través de préstamos, cuentas de ahorro o productos de crédito.
Sin embargo, a muchas personas se les presentan situaciones que les impiden cumplir con sus obligaciones y que resultan, después de un tiempo, en reportes negativos en centrales de riesgo.
En ese aspecto, las personas reportadas pueden terminar fuera del sistema financiero formal, con incapacidad para adquirir préstamos o créditos. Este panorama lleva a muchos a solicitar una segunda oportunidad o a recurrir a alternativas peligrosas como el ‘gota a gota’.
De allí que la educación financiera, la planeación y el ahorro sean importantes para que mantenga un buen récord y, sobre todo, evite recurrir a alternativas peligrosas como el ‘gota a gota’.
Lo más leído
Como evitarlo
En ese orden de ideas, Eduardo Suescun, Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco da algunos consejos para evitar ser reportado negativamente en centrales de riesgo y lo que debe hacer en caso de ser reportado.
Por un lado, hay que cuidar el historial crediticio. Hay que pagar las facturas a tiempo, incluso la del celular, y programar el cumplimiento de sus deudas pendientes. Esto no solo ayudará a mejorar su puntaje de crédito, con el que puede acceder a más productos, sino que también le permitirá obtener mejores condiciones de préstamo en el futuro.
A consultar
También hay que revisar regularmente el informe de crédito. Las centrales como Datacrédito, Transunion y Procrédito tienen portales en los que se puede consultar el informe, identificar si se tienen un reporte y, de paso, detectar posibles errores o inexactitudes. No hay que olvidar que identificar las alertas y actuar a tiempo, puede hacer la diferencia en el historial crediticio.
Además, hay que pensar dos veces antes de ser codeudor. Aunque muchas personas respaldan a amigos o familiares por solidaridad, es importante contar con información detallada sobre la persona que sacó el crédito, como ¿puede asegurar que no tiene reportes en mora? ¿tiene un plan realizable para pagar el crédito?
En caso de que no pueda pagarlo, ¿usted podría asumir el costo? Ser codeudor conlleva una gran responsabilidad y, según Datacrédito, es una de las causas por las que se termina con reportes negativos.
Sin embargo, a pesar de tener finanzas saludables y reconocer la importancia de pagar a tiempo, muchos ciudadanos terminan reportados en centrales de riesgo. Si es el caso, hay que contactar inmediatamente a la entidad que lo reportó y verificar la exactitud de la información y recordar que, de haber errores, se puede solicitar una corrección. En caso de que el reporte sea exacto, cree un plan de pago que le permita cumplir lo más pronto posible con sus obligaciones.
Además, si no se sabe cómo empezar, se puede recordar que siempre existe la opción de buscar asesoría profesional; las entidades cuentan con expertos dispuestos a guiarle para tener una buena salud financiera, sin endeudarse de más y que permita mantener su capacidad de pago, entre otros.