Finanzas
¿Se puede sacar una tarjeta de crédito ganando el salario mínimo en Colombia?
Las tarjetas de crédito son de los productos más populares en las entidades bancarias.
Los bancos ofrecen una amplia gama de productos y servicios a sus clientes. Precisamente, uno de los más apetecidos es aquel que otorga la posibilidad de diferir el pago de cualquier compra a un número determinado de cuotas.
La tarjetas de crédito, en efecto, configuran un producto de alta demanda dentro de las dinámicas financieras de las personas en su cotidianidad. El concepto es simple: al momento de realizar la compra no pagan absolutamente nada, y comienzan a abonar durante los meses posteriores.
Esta facilidad que brindan las tarjetas de crédito son una de las razones por las que muchas personas optan por adquirirlas. Sin embargo, no todos comparten esa misma intención.
Y es que así como traen beneficios, también incluyen ciertos riesgos si no se usan de manera adecuada. Por ejemplo, hay casos en lo que las personas desbordan el cupo de la tarjeta y, cuando llega la hora, no tienen los recursos para cumplir con el pago de las cuotas. ¿El resultado?, un cargo extra por concepto de mora y el deterioro del historial crediticio.
Lo más leído
Antes de adquirir una tarjeta de crédito, es importante realizar un ejercicio meticuloso para saber si realmente vale la pena. De igual manera, hay que organizar el presupuesto para no colgarse con las cuotas.
Entonces, el primer paso consiste en estudiar los requisitos de cada entidad bancaria, pues estos varían en función de múltiples detalles, como el cupo total de la tarjeta y otros beneficios relacionados.
Uno de los requisitos tiene que ver con el nivel de ingresos y la capacidad de endeudamiento que tiene el interesado. Por esta razón, surge la pregunta sobre si es posible sacar una tarjeta de crédito cuando se devenga un salario mínimo en Colombia, es decir, $ 1.160.000.
Actualmente, las entidades bancarias albergan en sus páginas web la información detallada sobre los requisitos para aplicar a cada una de sus tarjetas de crédito. Allí, precisan el nivel de ingresos con el que debe cumplir el aspirante para cada opción.
En el mercado financiero existen opciones para cualquier perfil, desde aquel que devenga un salario mínimo (o menos) hasta aquellos con un ingreso más abultado. Este dato, además del historial crediticio y el puntaje en Datacrédito, es tenido en cuenta por los bancos a la hora de realizar sus estudios.
Al revisar las páginas web de los bancos más populares en Colombia, se puede observar cómo las tarjetas de crédito clásicas están dirigidas a personas con un nivel de ingresos estándar, es decir, que devenguen un salario mínimo.
En general, los cupos oscilan entre los 400.000 y los 5 millones de pesos. A fin de cuentas, la entidad bancaria será la que -con base en su estudio- determine el tipo de tarjeta y el cupo que más se ajusta al perfil de cada solicitante.
Consejos para un uso adecuado de las tarjetas de crédito, según la IA
La falta de educación financiera puede jugarle una mala pasada a los más inexpertos. Por ello, es prudente que se asesoren antes de considerar el trámite de una tarjeta de crédito.
Con el auge de la inteligencia artificial (IA), herramientas como ChatGPT han servido para orientar a las personas en este tipo de temas. A continuación, algunas recomendaciones:
- Conocer los términos y condiciones: antes de solicitar una tarjeta de crédito, hay que asegurarse de entender completamente los términos y condiciones, incluyendo las tasas de interés, cargos por morosidad y límites de crédito.
- Establecer un presupuesto: hay que tener un presupuesto mensual que incluya todos los gastos. De esta manera, la persona puede asegurarse de que cuenta con los recursos para pagar sus compras a tiempo.
- Usar la tarjeta de manera responsable: utilizar la tarjeta de crédito para gastos que se puedan pagar en su totalidad al final del mes. Hay que evitar usarla para compras impulsivas o innecesarias.
- Pagar el saldo completo a tiempo: siempre hay que pagar el saldo completo de la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por intereses.
- Establecer alertas de pago: vale la pena configurar alertas en el teléfono o correo electrónico para recordar las fechas de vencimiento de los pagos. Esto ayudará a evitar retrasos y cargos por morosidad.