Home

Crédito

Artículo

Tarjetas de crédito
Aunque las tarjetas de crédito dan paso a la creación de un historial financiero, no hay que caer en el sobreendeudamiento. | Foto: Getty Images

Economía

Seis tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo y ofrecen varios beneficios en Colombia

Pese a que las tasas de interés del Banco de la República siguen arriba, hay algunos productos crediticios que aún cuentan con beneficios.

3 de mayo de 2023

Con el alza en las tasas de interés del Banco de la República, usar los diferentes productos crediticios que ofrecen los bancos se ha vuelto imposible en Colombia, dadas las altas tasas de interés y de usura que muchos tienen.

Por ello, muchos han optado por productos crediticios que los exima de pagar estos porcentajes a las entidades bancarias. Las tarjetas de crédito que no cobran intereses ni cuota de manejo se han vuelto muy atractivas.

ChechoPlus, creador de contenido financiero, hizo una recopilación de las tarjetas de crédito que no cobran cuota de manejo. Estas son 6 que pueden ajustarse a su bolsillo.

Tarjetas de credito
Tarjetas de credito | Foto: Getty Images

Tarjetas que no cobran cuota de manejo:

-Scotiabank Colpatria:

La tarjeta ‘One Light’, de esa entidad, no cobra ninguna cuota de manejo. Sin embargo, sí cobra intereses hasta en compras diferidas a una sola cuota.

-Davivienda G-Zero:

Este producto crediticio también está exceptuado de la cuota de manejo. Además trae un beneficio para los amantes de la marca Apple.

-Cero Banco Popular:

La tarjeta de este banco cobra 0 pesos por cuota de manejo. Cuenta con beneficios para compradores por la plataforma Mercadolibre.

-American Express Bancolombia:

Esta tarjeta tampoco cuenta con el cobro. Sin embargo, también cobra intereses por compras que se difieran a una sola cuota.

-Banco Agrario:

Esa entidad tiene la tarjeta Agroinsumos y está dirigida especialmente a personas que se dediquen a las actividades agropecuarias. De hecho, la tasa de aprobación a quienes se dediquen a ello es más alta.

-Nu

La tarjeta del Nubank, banco creado por David Vélez, tampoco cuenta con el cobro de tasas de interés. Además, tampoco cobra valores anuales ni comisiones por saldo mínimo.

.
Tenga cuidado con los ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tarjetas de crédito con tasas de interés más bajas:

En el ‘ranking’ de tarjetas de crédito con menores cuotas por intereses están:

Banco de Bogotá: 20%

Banco de Occidente: 20%

Banco Pichincha: 20%

Davivienda: 20%

BBVA: 20%

Banco Agrario: 19.8%

Scotiabank Colpatria: 20%

Financiera Juriscoop 20%

Coltefinanciera: 24.99%

Consejos para usar bien su tarjeta de crédito

Aunque este sea un producto fácil de utilizar, existen múltiples escenarios en los que sus finanzas se podrían ver afectadas por el mal uso de este producto crediticio, por lo que no está de más saber cuáles son los tips para evitar arruinar su historial.

Uno de los consejos para usar este tipo de productos es no aumentar gastos, pues el hecho de que las tasas de interés hayan disminuido no significa que se deban aumentar los gastos. Los conocedores del tema recomiendan evitar realizar avances con la tarjeta de crédito, pues pueden tener cargos adicionales.

Otro consejo adicional para tener una buena salud financiera con productos de crédito, según el portal Valora Analitik, es pagar primero las deudas con las tasas de interés más altas y en la fecha establecida.

Diseñar un plan de pagos no estaría de más si usted es de los que tiene muchas tarjetas de crédito y si la mayoría están endeudadas.

| Foto: istock

Además, el Bank of America recomienda en su portal oficial el método ‘bola de nieve’ que consiste en pagar la tarjeta que tenga el saldo más bajo. Luego de pagar el saldo total de esta, usará el dinero que empleaba para pagar esa deuda, para pagar el siguiente saldo.

Otro tip muy útil, que la entidad bancaria estadounidense dio, es el de pagar un poco más del pago mínimo en su tarjeta de crédito. Esto le ayudará a que sus intereses se reduzcan considerablemente en las próximas facturas.

Por último, uno de los más importantes es el de revisar sus gastos, pues de esta tarea depende de que no se vuelva a endeudar excesivamente. Puede empezar por clasificar sus gastos mensuales y allí identificar cuáles son gastos innecesarios.