Créditos
Tasas de usura: este fue el valor fijado por la SuperFinanciera para mayo
Este valor subió acorde a las tasas de interés, anunciadas este viernes 29 de abril.
Tan pronto como el Banco de la República anuncia el futuro de las tasas de interés para el mes subsiguiente en el país, se empiezan a acomodar las cargas en las diferentes áreas relacionadas con la vida crediticia y financiera de las personas.
La tasa de interés, también conocida como tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República, es el valor al que el Banco de la República le presta a los bancos y le dice a las entidades financieras cuál es la política con respecto a la cantidad de dinero que circula en la economía.
Cabe resaltar que si la tasa aumenta es señal de que hay demasiado dinero circulando, mientras que si disminuye indica que hay poco. Cada mes el Banco de la República anuncia las tasas vigentes que para este año han aumentado en tres ocasiones.
El alza más reciente fue de 100 puntos para el mes de abril, con lo cual se ubica en el 6 %, un punto porcentual más que la de marzo (cuando fue del 5 %). Esta decisión, según el Emisor, se da para hacer frente al aumento de la inflación en Colombia.
Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta decisión se tomó por mayoría de 4 a 3, llevando la tasa de interés a 6,0 %. Pese a que todos votaron para subirlas, tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 p.b, que hubiera dejado este valor en 6,5 %.
Ajustes en las tasas de usura
Después de este anuncio del Banco de la República, la Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura para el mes de mayo será del 29,57 % efectivo anual. Este valor supera por más de un punto al de abril, cuando se ubicó en el 28,58 % efectivo anual.
Este es el cuarto aumento consecutivo este año para este concepto. La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.
“Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.71 %, lo cual representa un aumento de 66 puntos básicos (0.66 %) en relación con la anterior certificación (19.05 %)”, agregó la Superintendencia.
El interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.
“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, advierte la SuperFinanciera.
Banco de la República sube proyección de crecimiento de la economía colombiana al 5 %
La junta directiva del Banco de la República decidió incrementar su proyección de crecimiento de la economía, desde los 4,7% que tenía, hasta los 5 % para 2022, pese a que la inflación sigue galopante y, según se proyecta hasta ahora, cerraría el año con un 7%.
El anuncio del cambio en la proyección lo hizo el gerente del Emisor, Leonardo Villar, al tiempo que informó al país que cuatro de siete integrantes del equipo que rige la política monetaria en el país dieron el aval a un incremento en las tasas de interés de referencia, en 100 puntos básicos, con lo cual, quedan en 6 %.
Esa decisión está en línea con la ruta que sigue el Banco de la República, de tratar de mantener el equilibrio, de manera que el incremento en las tasas no frene el ritmo de la economía.