IMPUESTOS
Abecé de la nueva reforma tributaria: ¿cuáles son los subsidios que continuarán y cómo se llevarán a cabo?
La próxima semana será radicado el articulado ante el Congreso. A pesar de esto, ya está claro cuáles ayudas se seguirán financiando.
La presentación de la nueva reforma tributaria realizada este martes por el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó algo que se venía rumorando desde hace varias semanas y que impactará positivamente a millones de colombianos.
Se trata de la continuidad de diversos programas sociales, que les han permitido a muchas familias hacerle frente al golpe económico que trajo la pandemia. Eso sin contar a los millones de hogares que estaban por fuera del radar de las autoridades y ahora quedaron identificados.
La buena noticia es que el ministro Restrepo y el presidente Duque confirmaron que iniciativas como el Ingreso Solidario seguirán existiendo.
La propuesta plantea, en primera medida, una mayor inversión social a través de la extensión de programas como Ingreso Solidario y Subsidio a la Nómina (Paef), que irían hasta 2022 y diciembre de 2021, respectivamente.
Lo más leído
Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, la ampliación de Ingreso Solidario permitirá que más de 731.000 colombianos en pobreza extrema, que hoy en día no reciben ningún beneficio del Estado, lo empiecen a hacer por primera vez. Con esto, el programa llegaría a un total de 3,3 millones de hogares.
El impacto de esta iniciativa es reducir la pobreza extrema hasta el nivel que tenía el país antes de la pandemia, es decir, pasando de 15,1 % a un nivel de pobreza extrema de 9,6 %. Igualmente, bajar los niveles de pobreza de 42,5 % a 34,2 %.
En 2021, la extensión de este programa costará $ 2,1 billones, mientras que en 2022 será necesario invertir $ 6,6 billones, para un total de $ 8,7 billones.
Por su parte, con la extensión del Paef para el segundo semestre de este año, se apoyaría a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos.
“Focalizaremos el programa en las pequeñas empresas e incluiremos personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas”, aseguró el Minhacienda, quien dijo que para este nuevo ciclo se prevé que se postulen 55.000 empleadores que corresponden a 400.000 empleados.
El programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa. Aunque también incluirá a las empresas creadas como personas naturales, que tengan a partir de dos empleados.
A todo lo anterior se sumará la puesta en marcha de la matrícula cero como política de Estado, es decir, para que quede permanente en el tiempo.
La propuesta contempla mayores recursos para darles gratuidad educativa a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública, que están en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Sumado a que se seguirán brindando estímulos y mejores condiciones a los usuarios de crédito educativo de Icetex.
El Gobierno sabe, además, que el efecto en los jóvenes debe ir más allá del frente educativo. Para todos es claro que un título universitario o de educación superior muchas veces no es suficiente para ingresar al mercado laboral.
Por esto, el Ejecutivo también dará un subsidio del 25 % de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, que no necesariamente será para su primer empleo.
Estos recursos estarán destinados a atender el pago que deben hacer las empresas por pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales.
Se espera beneficiar a cerca de 188.000 jóvenes, reduciéndoles la carga de contratación a los empleadores, que muchas veces deben pagar sumas elevadas para tener trabajadores.
Con estas medidas y los programas sociales vigentes, el Gobierno llegará a más de 25 millones de colombianos que se verán beneficiados. La inversión total en materia social será de $ 8,8 billones en 2021 y $ 8 billones en 2022. Siempre y cuando la reforma pase tal cual como se presentará en el Congreso.