Impuesto predial
Anuncian debate de control político por cobros excesivos en el impuesto predial de Bogotá
En algunas localidades, el cobro el impuesto predial se incrementó en más de 100 %.
El concejal de Bogotá por el Partido Liberal Álvaro Acevedo anunció que en los próximos días citará a debate control político a la Secretaría de Hacienda y a Catastro por malos procedimientos a la hora de designar el cobro del impuesto predial en las localidades de la capital del país.
Acevedo enfatizó que más 200 familias denunciaron dicho cobro excesivo en localidades como Suba, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda, Chapinero, entre otras.
“No vamos a permitir que tanto Catastro como la Secretaría de Hacienda, continúen con estos abusos afectando a los sectores menos favorecidos de manera arbitraria, he detectado junto a las familias afectadas que las Terrazas de sus hogares fueron incluidas como unidad o espacio residencial en el recibo del impuesto predial, es decir lo incluyeron como un piso más de su vivienda habitado por familias, cuando en realidad la función de las terrazas son utilizados para labores domésticas como el secado de ropa, entre otras actividades hogareñas”, afirmó el concejal, Álvaro Acevedo.
Algunas de las personas denunciantes aseguran que en el barrio la Resurrección, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, que es estrato 2, en promedio venían pagando 900.000 pesos por el impuesto predial y ahora se les aumentó 2.500.000 pesos, es decir, durante los últimos dos años les vienen cobrando 3.400.000 pesos.
Lo más leído
En la localidad de Kennedy, barrio Centro Américas, estrato 3, el impuesto predial venía llegando por un valor aproximado de 1.300.000 pesos y actualmente por dicha problemática, el cobro llegó por casi 3.000.000 pesos, es decir, subió 1.700.000 pesos.
Así las cosas, en estas localidades el aumento del impuesto predial ha sido de más de un millón de pesos, un incremento bastante excesivo según la ciudadanía.
El concejal Liberal, Álvaro Acevedo, continuará recopilando pruebas de familias afectadas y así citar en los próximos días el debate de control político para frenar dicha injusticia con las familias afectadas en las localidades de la ciudad.
En diciembre, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, había anunciado que el impuesto predial para cerca de 6.700 inmuebles cuyo valor es superior a 1.100 millones de pesos tendría un aumento para este 2022.
Durante la presentación del presupuesto asignado a Bogotá, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, afirmó que “para el 2022 ya no habrá congelamiento para estos inmuebles. Por lo tanto, van a empezar a pagar más, lo cual es una decisión adecuada en un sistema impositivo mucho más progresivo, en donde los que tienen más aportan más”.
La Secretaría de Hacienda aclaró en su momento que en los estratos 1 y 2 no se podían aumentar la tarifa por encima del porcentaje definido en los acuerdos distritales aprobados por el Concejo.
El secretario Juan Mauricio Ramírez también se refirió a los acuerdos 648 de 2016 y 756 de 2019, los cuales estipulan que el incremento anual del impuesto predial para los predios de uso residencial cuyo avalúo sea hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) no podrá sobrepasar 100 % de la variación del IPC. Asimismo, la Secretaría de Hacienda anotó que para los inmuebles cuyo valor sea superior a los 1.100 millones de pesos, la tarifa de cobro por cada mil pesos pasará de 11,5 % a 12,3 %.
El funcionario sostuvo que, en promedio, el incremento de la tarifa iba a ser de 4,9 %: “Habrá un aumento que, en la mayoría de los casos, no estará ni siquiera en el mismo rango que la inflación de este año, que es de 5,3 %”, fueron sus palabras.
Sin embargo, hoy, tres meses después del anuncio del secretario Ramírez, llama la atención que los incrementos en el impuesto predial superaron en creces lo que funcionario había indicado y en algunos se el aumento ha sido en más de un millón de pesos o de 130 %.
Por estos incrementos excesivos, el secretario de Hacienda tendrá que responder en debate de control político en el Concejo de Bogotá.