Finanzas
Así se puede revisar si una persona tiene saldo a favor en la DIAN
En algunos casos, cuando una persona hace el proceso para declarar renta, le sale un saldo a favor.
En Colombia, la declaración de renta es una obligación tributaria, donde las personas naturales y jurídicas, año a año, reportan los ingresos, deducciones y otros detalles relevantes para calcular el impuesto sobre la renta que deben pagar al Gobierno.
Estos se pueden consultar directamente en las declaraciones, en el espacio que dice saldo a favor o por medio de los servicios informáticos de la DIAN a través de www.dian.gov.co.
Es importante tener en cuenta que estas solicitudes se pueden presentar dentro de los dos años, contados a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar. Incluso, si se quiere, se puede hacer la petición, al día siguiente de la presentación de la declaración de renta.
Lo más leído
Esto, teniendo en cuenta que se deben cumplir las condiciones señaladas en la norma, por lo que el usuario tendrá derecho a las prerrogativas allí establecidas; es decir, obtener la devolución en un término de 15 días hábiles, siempre y cuando no sea un contribuyente de riesgo alto para la DIAN y presente la solicitud oportunamente y en debida forma.
Las condiciones que se deben cumplir para obtener la devolución del saldo a favor en la declaración de renta son:
- Que la fecha de presentación de la solicitud se encuentre dentro del término de dos años, contados desde el vencimiento del plazo para declarar, si es declaración privada, o desde la fecha de ejecución, si se trata de liquidación oficial.
- El Registro Único Tributario (RUT) debe estar formalizado y actualizado, sin suspensión o cancelación del mismo, desde el momento de la solicitud en debida forma hasta cuando se profiera el acto administrativo que defina dicha solicitud. Esta condición aplica para el titular del saldo a favor, representante legal o apoderado.
- El certificado de existencia y representación legal debe estar actualizado. La DIAN verificará la información registrada a través del Registro Único Empresarial (RUE). En caso de que las declaraciones objeto de la solicitud se encuentren firmadas por un representante legal o revisor fiscal diferente al que actualmente se encuentra registrado en la Cámara de Comercio, deberá anexar certificado histórico.
- Se deben anexar los requisitos generales y especiales a la solicitud, de acuerdo con el tipo de impuesto, los cuales se podrán encontrar ingresando a https://bit.ly/3eIA73r.
Para hacer la solicitud, la persona debe ingresar e iniciar sesión en la página www.devolución.dian.gov.co
- En el menú que está en la parte izquierda de la pantalla buscar la opción de “Devolución o compensación”.
- En la página que se abre hacer clic en el botón de “Solicitud de devolución”.
- En el concepto de la solicitud de devolución debe presionar en “Saldos a favor”.
- En el tipo de obligación, presionar en “Impuesto sobre la renta”.
- Luego aparecerá una pantalla con la información del solicitante. En la parte inferior deberá presionar en donde dice “Crear solicitud de devolución y/o compensación”.
- Diligencie los campos con la información que le piden y luego presione en “Siguiente”.
- Posteriormente, el sistema le pedirá que seleccione la o las obligaciones sobre las que se generaron un saldo a favor. Si no aparece, usted podrá cargarla en el botón que dice “Adjuntar saldo”.
- Si selecciona la opción de adjuntar saldo, diligencie la información que allí le solicitan. Tenga en cuenta que en “número de documento” deberá poner el número del formulario que le da el derecho a la solicitud de devolución.
- Luego le aparecerá una pantalla con el resumen de lo que acaba de diligenciar, con una opción que dice “Obligaciones a compensar”. Si usted sabe que tiene otro compromiso con la DIAN podrá seleccionar esta para hacer abonos o cancelar esas obligaciones.
- Si no tiene obligaciones puede saltar directamente a “Formas de pago”, entonces debe indicar la cuenta bancaria a la que desea que la DIAN transfiera el dinero del saldo a favor.
- Después de diligenciar esos datos y dar en “Siguiente” lo que sigue es la formalización del documento, se busca el botón correspondiente y se continúa con los pasos. Allí le aparecerá un mensaje diciéndole que el proceso fue exitoso y le dará un número con el que después podrá consultar el estado de su solicitud.
- Posteriormente, deberá hacer clic en el botón “Anexar”, en donde se le abrirá una ventana flotante en la que podrá cargar todos los documentos que soportan su solicitud de devolución. Cuando finalice, haga clic en “Radicar”.