Bogotá
¿Cómo pagar el impuesto predial de 2024 en Bogotá? Este viernes, 14 de junio, vence el plazo para acogerse al descuento
Los bogotanos pueden realizar el pago a través de la página web de la Secretaría de Hacienda.
El plazo para el pago del Impuesto Predial 2024 en Bogotá, con descuento, está por vencerse y la Secretaría de Hacienda de Bogotá realizó un llamado a todos los ciudadanos para que realicen el pago oportuno y eviten contratiempos, teniendo en cuenta que este viernes, 14 de junio, es el plazo estimado para que los contribuyentes disfruten de este beneficio.
Los ciudadanos pueden descargar y pagar su factura de manera fácil y rápida a través de la página de la Secretaría de Hacienda, donde se podrá acceder a una plataforma segura que permite cumplir con la obligación desde cualquier ordenador o teléfono móvil.
Cabe señalar que el Impuesto Predial es una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad y le permite a la administración distrital poder ejecutar parte de lo planteado en el plan de desarrollo que recientemente aprobó el Concejo de la ciudad.
De hecho, los recursos obtenidos a través de este impuesto se destinan a proyectos de infraestructura, mantenimiento de vías, parques, escuelas y hospitales, así como a programas sociales que benefician a toda la comunidad.
Lo más leído
Alcalde Carlos Fernando Galán sancionó el Plan de Desarrollo de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán sancionó el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027, con la firma del Acuerdo 368 de 2024.
En su intervención, el mandatario distrital resaltó que este Plan de Desarrollo es el resultado de una construcción colectiva: “Siempre hemos entendido que el proceso democrático significa el respeto por la institucionalidad, el respeto por las diferentes voces y la construcción colectiva. Por eso nos pusimos la meta de trabajar para que este fuera un plan de desarrollo con la mayor participación ciudadana de la historia y lo logramos”.
El alcalde Galán agregó que el proceso democrático consiste en plantear una visión de ciudad, construirla de manera colectiva. “Eso fue lo que definió la institucionalidad, y eso es lo que respetamos y sobre lo cual vamos a trabajar estos tres años y medio”.
Fue enfático en afirmar que “Bogotá es una ciudad que está exigiendo un gobierno que le hable con la verdad, que sea convocante, que produzca resultados, que tome decisiones con base en la evidencia, que tenga la capacidad de corregir cuando haya lugar, y eso está contemplado como espíritu en el Plan de Desarrollo”.
Destacó, por ejemplo, los avances en materia de seguridad y dijo que, gracias al Plan de Desarrollo, Bogotá tendrá mejores herramientas para producir resultados. “El primer paso fue coordinar a los actores, ahora con los recursos y con las apuestas que se enriquecieron en el Plan, vamos a tener mejores posibilidades de producir resultados y lograr esa promesa de que, por fin, esta ciudad camine segura”, sostuvo el alcalde.
A su turno, el secretario de Planeación, Miguel Silva Moyano, manifestó que este Plan no es un punto final, sino un punto de arranque: “Este Plan tiene unos retos enormes y unas metas ambiciosas, que para poder hacerlas realidad necesitamos de un trabajo en equipo. Muchas conversaciones hay que seguirlas dando, porque queremos poner en práctica una política integradora, para una ciudad en la que quepamos todas y todos, en la que podamos encontrar soluciones que superen los falsos dilemas, sin poner a la ciudadanía en el medio a que escoja un bando”.
Entre tanto, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, destacó la palabra ‘confianza’ como el gran pilar del Plan de Desarrollo que permitirá construir un modelo de ciudad que atienda las necesidades de la ciudadanía.
“Nuestra palabra central en el Plan de Desarrollo es la ‘confianza’. A partir de ahí, es donde el valor público toma relevancia para demostrar que la administración distrital está para servirle a la ciudadanía. Una ciudad donde la participación sea más amplia, donde el Distrito llegue a todos los territorios con soluciones. Asumimos una carta de compromiso que queremos cumplir a cabalidad, entregando resultados tangibles para la ciudadanía, logrando legitimidad”, reiteró el funcionario.