Impuestos
Declaración de renta: esta son las personas que deben presentarla este viernes, 23 de agosto
Es importante tener en cuenta que, de pasarse la fecha límite, se deberá pagar una multa de más de $ 400.000.
A partir de agosto, los colombianos deberán reunir varios documentos para presentar su declaración de renta, cuyo calendario de fechas límite comenzó el 12 de agosto y se extiende hasta el 24 de octubre. Aquellos contribuyentes que superen los umbrales establecidos para este trámite estarán obligados a presentar su declaración en la fecha asignada. Si no cumplen con este plazo, deberán pagar una multa por retraso.
La semana pasada, el portal de la Dian experimentó fallas e intermitencias, lo que impidió que miles de contribuyentes presentaran correctamente su declaración y pagaran el impuesto de renta. No obstante, la entidad informó que tras superar la contingencia, la plataforma ya opera con normalidad.
Es importante recordar que no todos los colombianos están obligados a declarar este año, solo quienes superen los umbrales establecidos por la entidad. Según datos de la Dian, se estima que habrá aproximadamente 400.000 nuevos declarantes este año, aunque no todos tendrán que pagar el impuesto de renta.
Declaración de renta: quiénes deben presentarla el 23 de agosto
Es importante tener en cuenta que el calendario de la Dian opera de forma distinta a otros impuestos. Se basa en un sistema de turnos por los últimos dos dígitos de la cédula de cada contribuyente.
Lo más leído
El viernes 23 de agosto, deberán presentar su declaración de renta los colombianos cuyas cédulas finalicen en 17 y 18.
Si desea conocer el calendario para el resto del mes, tenga en cuenta estas fechas:
26 de agosto del 2024: 19 y 20
27 de agosto del 2024: 21 y 22
28 de agosto del 2024: 23 y 24
29 de agosto del 2024: 25 y 26
¿Qué puede pasar si usted se extiende de la fecha límite?
La sanción más común entre los contribuyentes es la multa por extemporaneidad, que equivale al 5% del impuesto a pagar. Esta penalización aumenta con cada mes o fracción de mes que transcurra entre la fecha límite y el momento en que se presente la declaración de renta.
Incluso si se retrasa un solo día, deberá pagar una multa de $471.000 por no cumplir con la declaración a tiempo, independientemente de que el valor a pagar en su declaración sea cero.
La Dian le enviará un recordatorio a sus dispositivos un mes antes de la fecha límite para que realice el pago a tiempo. Si no lo hace, se le aplicará un recargo adicional del 10%.
Si continúa sin declarar, además de las penalizaciones anteriores, se le sumará una sanción del 20%, calculada sobre el valor de sus depósitos bancarios o ingresos brutos.
Este año, de los contribuyentes que deben presentar su declaración de renta, 416.762 son nuevos declarantes. Hasta ahora, 361.000 personas ya han cumplido con este trámite, lo que representa el 8% del total, recordando que no es necesario esperar hasta el último plazo para hacerlo.
Cabe destacar que no todos los que declaran están obligados a pagar. Se espera que la recaudación total de esta temporada de declaraciones de personas naturales alcance los 2,2 billones de pesos, además de los 4,8 billones ya recaudados por concepto de retención en la fuente, que es el impuesto anticipado pagado mensualmente y que se aplica al impuesto de renta anual.