Tatequieto
Duro golpe a millonario negocio de Yeferson Cossio, Yina Calderón y más ‘influencers’: necesitarán autorización
Cada vez son más los creadores de contenido que se dedican a hacer concursos.
Durante la última década, y gracias al auge de las redes sociales, unas nuevas figuras públicas han salido al ruedo de la fama. Se trata de los influenciadores, que básicamente son creadores de contenido que dieron origen a nuevas comunidades de personas, que también son llamados seguidores.
Muchas de estas personalidades han logrado acumular riqueza, pues al trabajar haciendo publicidad pueden ganar grandes sumas.
Sin embargo, en los últimos años también habían acuñado una nueva práctica que les estaba dejando buenos millones de pesos. Los famosos sorteos o giveaways, en los que ofrecen a seguidores desde celulares y hasta carros, lo que les ha representado una entrada de dinero importante.
Coljuegos envió mensaje contundente a influenciadores por sorteos
Debido al crecimiento de estos sorteos, Coljuegos, entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, se refirió.
Lo más leído
El presidente de la entidad, Marco Emilio Hincapié Ramírez, aseguró que todos aquellos que deseen operar con juegos de suerte y azar en Colombia primero deben tener una autorización de Coljuegos para hacerlo.
“Los juegos de suerte y azar que se lleven a cabo en Colombia deben tener autorización de la Entidad Administradora del Monopolio, en el caso de las rifas de carácter nacional el ente regulador es Coljuegos”, aseguró la entidad a través de un trino.
El directivo aprovechó para exponer la razón de este control, asegurando que con la plata que se recauda por estos juegos de azar se financia la salud de todos los colombianos.
#NoticiasColjuegos 💻 Los JSA que se lleven a cabo en Colombia, deben tener autorización de la Entidad Administradora del Monopolio, en el caso de las rifas de carácter nacional el ente regulador es Coljuegos, dice Marco Emilio Hincapié, presidente de la entidad. pic.twitter.com/sG2gESsqFA
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) August 18, 2023
También aclaró que muchos de estos personajes se escudan en un desconocimiento de la ley, para hacer estos concursos en los que obtienen popularidad al sortear casas, carros, cirugías y demás.
Precisó que el desconocimiento de la normativa colombiana frente a este tema no es una excusa y no los exime de las multas que podrían ser impuestas por operar sin autorización.
Entre los influenciadores que se verían afectados con la nueva normativa que los obliga a solicitar estarían Yeferson Cossio, La Liendra, Epa Colombia, Yina Calderón, entre otras personas que se dedican a rifar premios en sus redes.
Cuál es la jugada de los influenciadores para ganar dinero con los concursos
Los llamados giveaways que hacen en muchos perfiles tienen un secreto escondido. Estos concursos se hacen a través de un cálculo, en el que el ‘influencer’ consigue un buen retorno de dinero.
Este tipo de concurso, que se realiza generalmente en redes sociales y con ciertas marcas, entrega un premio atractivo a los seguidores que sigan unas instrucciones.
La creadora de contenido Luisa Chimá analizó la estrategia que utilizan los influenciadores que hacen concursos en Colombia y que entregan premios millonarios a cientos de personas.
Chimá utiliza a Cossio para elaborar un ejemplo de cómo hacen este negocio para ganar una millonada de una sola vez. En el negocio participan tres partes. El influenciador, los seguidores y las empresas.
El influenciador anuncia que regalará a sus seguidores una propiedad, junto con varios premios como celulares, audífonos y demás. En el anuncio, asegura que lo único que deben hacer las personas para participar es seguir ciertas cuentas y comentar la publicación que él subió en sus redes sobre el concurso.
Luego, entran a jugar las empresas. El influenciador hace contacto con varias marcas que estén dispuestas a pagar una especie de cupo en el concurso. A cambio, este les garantiza un retorno de unos 200.000 seguidores a sus cuentas. Estas cuentas son las que el influenciador pide a sus concursantes que sigan.
Ese cupo, en promedio, es cobrado en unos 10 millones y para que el negocio sea rentable se deben inscribir unas 125 empresas o personas dispuestas a pagar esa cifra. El recaudo sería de unos $1.250.000.000.
La inversión para el concurso sería de unos $200.000.000 en la propiedad y unos $100.000.000 en premios. Con los descuentos, este habría dejado unos $950.000.000 libres y de ganancia.