Economía
Este es el ranking de países latinoamericanos que cobran más impuestos a los tiquetes de avión
Algunos países utilizan el sector aéreo como una fuente de tributación.
Por lo general, la manera en la que los diferentes países logran recaudar dinero es a través de los impuestos, a los diferentes productos y servicios que se comercian en sus economías.
Pero se ha popularizado que los países hayan implementado algunos impuestos para el sector transporte, sean estos vehículos, peajes, viajes, gasolina, entre otros.
Un caso es lo que hacen algunos países con los tiquetes aéreos, por lo que todos los días, se reportan millones de viajeros en todo el mundo.
Es así como, dependiendo del país, existe una reglamentación que tiene como finalidad recaudar impuestos a través de la compra de tiquetes aéreos, lo que, según el destino, puede variar, e influir en el precio final del servicio.
Tendencias
Por tal motivo, en América Latina existen cuatro países que tienen algún impuesto a los tiquetes aéreos, por lo que, con base en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, están así:
Argentina: Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los viajeros en vuelos nacionales, aunque hay excepciones a varias provincias, como lo es Tierra de Fuego, en la Patagonia.
Colombia: Se implementó un impuesto a la venta de tiquetes del 19 %, pero no se cobran a destinos como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
México: Hay un impuesto al transporte de entre el 4 % y el 16 %, menos a algunos lugares, entre los que están zonas fronterizas.
Panamá: IVA del 7 % a los pasajeros, el cual fue sustituido por el denominado impuesto al turismo.
No obstante, otros países como Perú, Brasil, Chile y Venezuela, que poseen mercados aéreos significativos, no aplican impuestos a la compra de boletos de avión.
Reconocida aerolínea recibió autorización para operar vuelos desde y hacia Colombia
Recientemente, llegaron buenas noticias para el transporte internacional; Ethiopian Airlines ha sido autorizada por la Aeronáutica Civil para operar desde y hacia el país. Sin embargo, por ahora, la aerolínea se limitará a ofrecer servicios de carga y no vuelos comerciales.
Las rutas son las siguientes:
Addis Abeba - Lieja - Zaragoza – México - Bogotá - Miami - Lieja – Addis Abeba con una (1) frecuencia semanal y derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire.
Addis Abeba - Lieja - Zaragoza - Miami - Bogotá – Quito** - Miami – Lieja Addis Abeba con una (1) frecuencia semanal y derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire.** Esta autorización no incluye el ejercicio de derechos de tráfico de carácter comercial entre Bogotá y Miami.