.
El descuento del 10 % por pronto pago para el impuesto vehicular en Bogotá estará disponible hasta el 12 de agosto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

Impuesto vehicular: ¿cuándo vence el plazo para pagar en Bogotá?

Los contribuyentes todavía tienen tiempo para acceder al descuento por pronto pago.

27 de julio de 2022

La Secretaría de Hacienda recordó a los contribuyentes que el próximo 12 de agosto es la fecha límite para realizar el pago del impuesto vehicular en Bogotá, accediendo también al descuento por pronto pago.

En ese sentido, los ciudadanos que paguen la totalidad del impuesto correspondiente al año gravable 2022, antes de la fecha límite, tendrán derecho a un descuento del 10 %, calculado sobre el valor por pagar.

De igual manera, la entidad reiteró que la fecha límite para cumplir con la obligación tributaria es el viernes 26 de agosto. De este modo, los contribuyentes que paguen el impuesto vehicular después del 12 de agosto y antes del 26 del mismo mes, ya no podrán acceder al descuento por pronto pago.

Tarifas para el pago del impuesto vehicular

La tarifa por aplicar para liquidar el impuesto de vehículos automotores es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, según su valor comercial. Para la vigencia 2022, los valores absolutos son los siguientes, según el Decreto 1739 del 16 de diciembre de 2021.

Vehículos particulares (todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)

  • Desde $ 0 hasta $ 50.954.000 - Tarifa del 1,5 %.
  • Desde $ 50.954.001 hasta $ 114.644.000 - Tarifa del 2,5 %.
  • Desde $ 114.644.001 en adelante - Tarifa del 3,5 %.

Motocicletas de más de 125 cm3

  • Todos los avalúos: tarifa del 1,5 %.

Vehículos públicos

  • Todos los avalúos: tarifa del 0,5 %

En total, 2,3 millones de vehículos deben pagar impuesto en Bogotá

Con el objetivo de que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación tributaria, la Secretaría Distrital de Hacienda habilitó un formulario específico en su página web, que le permite al grupo de propietarios de los llamados ‘vehículos no homologados’ completar la información requerida para obtener la factura del impuesto sobre vehículos de la vigencia.

De acuerdo con la entidad, de los 2,3 millones de vehículos que deben pagar impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible, es decir, que el 2,1 % del total en la ciudad son vehículos no homologados, con información incompleta de sus características físicas en cuanto a marca, línea, cilindraje, carrocería y modelo, la cual es clave para determinar el avalúo comercial del vehículo y, por ende, su impuesto a pagar.

“Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes a cuyos vehículos no se les genere factura pueden cumplir con la obligación del año 2022 mediante la presentación de una declaración tributaria a través de la Oficina Virtual, registrando de forma manual el avalúo comercial del vehículo y calculando el impuesto a cargo”, explicó César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

La Secretaría Distrital de Hacienda indicó que los ciudadanos pueden conocer en línea sus obligaciones pendientes y pagarlas. También mediante una impresión láser y pagar a través de alguna de las entidades recaudadoras autorizadas. “El proceso es inmediato, pero si el contribuyente quiere la factura, la encontrará en un máximo de cinco días hábiles en la Oficina Virtual o en el botón Descarga Factura”, anotó la entidad.

“De esta forma, para aprovechar el descuento del 10 % en el impuesto, los propietarios de vehículos no homologados podrán ahora completar su información, diligenciando este formulario con los datos que falten del bien, para así facilitar el trámite”, detalló Figueroa.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Hacienda dispuso en su página web un instructivo en el que reseña el paso a paso para liquidar y pagar la obligación en la Oficina Virtual, donde también están incluidos los casos de los vehículos no homologados.

De acuerdo con los indicadores presentados por la Secretaría Distrital de Hacienda el 25 de julio, para ese día el rubro correspondiente al recaudo vehicular se situó en 603.000 millones de pesos.