REFORMA TRIBUTARIA

Impuestos para los ‘influencers’, una propuesta que podría entrar en la reforma tributaria

La propuesta busca imponer un impuesto del 50 % del valor de los cupos sin IVA a las pautas digitales hechas en redes sociales.

2 de septiembre de 2022
Influencers
De acuerdo con la representante, la idea es imponer un impuesto del 50 % del valor de los cupos sin IVA de las pautas digitales y concursos que realizan los creadores de contenido a través de sus redes sociales. | Foto: Getty Images

Milene Jarava, representante a la Cámara, presentó un proyecto de ley para que los influencers o creadores de contenido paguen por las pautas digitales y los concursos que realizan a través de sus redes sociales, con el objetivo de aportar al recaudo de los 25 billones de pesos que espera conseguir la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con la representante, la idea es imponer un impuesto del 50 % del valor de los cupos sin IVA de las pautas digitales y concursos que realizan los creadores de contenido a través de sus redes sociales.

Aunque todavía no es claro cómo se haría el cobro o el recaudo y qué entidad se encargaría de hacerlo, lo que sí es claro es que la iniciativa tendría que ir a votación en el congreso y luego ser añadida por el ministro de hacienda, Jose Ocampo, a la reforma tributaria.

Igualmente, la propuesta, según explica la representante en un comunicado, es que “Los recursos recaudados por concepto de la contribución de los sorteos de marketing digital serán destinados para el fortalecimiento de la cobertura y la calidad educativa de las zonas del país con más rezagos en esos indicadores”.

Hasta el momento, los creadores de contenido no se han pronunciado sobre el tema y hay que tener en cuenta que ellos ganan entre cinco y hasta 20 millones de pesos por una pauta digital, lo que podría perjudicar sus negocios.

Igualmente, vale la pena recordar que algunos congresistas y representantes basaron gran parte de sus campañas electorales con el uso de las redes sociales.

  Milene Jarava. Esposa de Yahir Acuña, cuestionado exrepresentante de Sucre.
Milene Jarava. Esposa de Yahir Acuña, cuestionado exrepresentante de Sucre.

La misma representante propuso, hace unos días, un impuesto a los cigarrillos electrónicos.

A juicio de la congresista, al poner impuesto a los conocidos vapeadores habría una fuente de recaudo y no afectaría a la clase media del país, ya que quienes hacen uso de ese tipo de dispositivos cuentan con recursos necesarios para pagar un gravamen. “El tabaquismo causa ocho millones de muertos al año, por eso tenemos que regular el consumo y la venta de estos dispositivos electrónicos”, argumentó la legisladora.

Según lo expresado por la representante durante la reunión con el ministro, las autoridades de salud han insistido en que los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud y no sirven para dejar de fumar tabaco. “Tampoco es verdad que sean más seguros, causan adicción y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

En la petición que le hizo al ministro Ocampo indicó que en 100 países existe regulación de los cigarrillos electrónicos en la venta, publicidad, promoción, patrocinio, el volumen de nicotina y la concentración, por lo que podría ser una fuente de recaudo importante. Jarava también puso sobre la mesa la posibilidad de que se ponga impuesto a la pauta publicitaria que se hace por redes sociales y que son impulsadas por los denominados influencers.

Sin embargo, el ministro no respondió si las propuestas podrían ser incluidas dentro del articulado, pero la representante Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, ha dicho que el Gobierno tiene disposición de diálogo, por lo que podría haber modificaciones en el texto radicado.

Estas son solo algunas de las propuestas que han radicado los congresistas ante el gobierno para poder aumentar el recaudo de impuestos en el país y poder conseguir más recursos para financiar la esperada reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro que ha tenido algunos aplausos y otros tropiezos, pero que corre para empezar a tramitarse lo más pronto en el congreso.