REFORMA TRIBUTARIA
Ingreso Solidario: ¿qué pasará con el subsidio tras la presentación de la nueva reforma tributaria?
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que el programa seguirá vigente. ¿Hasta cuándo se harán los pagos?
El Gobierno presentó este martes la nueva reforma tributaria, con la que buscará recaudar $15,2 billones y hacerle frente al duro golpe que trajo consigo la pandemia, tanto en los ciudadanos como en el sector privado.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la iniciativa buscará hacerle frente a tres desafíos que tiene el país: el de los más vulnerables, el fiscal y las finanzas públicas, así como el del crecimiento y la reactivación económica.
De allí que uno de los puntos más importantes de este proyecto sea la continuidad del Ingreso Solidario.
Es importante recordar que este programa se creó el año pasado, apenas unas semanas después de llegada la pandemia al mundo, y ha servido para que tres millones de hogares se mantengan a flote. Sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de estas personas perdieron su empleo y dejaron de comer tres veces al día.
Lo más leído
El giro mensual de Ingreso Solidario es de $160.000 y está vigente hasta el próximo mes de agosto. Pero con la nueva tributaria quedó claro que se extenderá hasta 2022. Incluso, el Gobierno ampliará las transferencias a 200.000 familias más en este proyecto, es decir, les llegará a más de 700.000 personas adicionales.
Lo anterior implica que en total se beneficiará a 3,3 millones de familias, equivalentes a 9,8 millones de personas a lo largo y ancho del país.
El costo, en el primer año, será de $2,1 billones y en 2022 de $6,6 billones, para un total de $8,7 billones. Sin dudas, se trata de una importante apuesta, teniendo en cuenta que es más de la mitad de lo que se pretende recaudar cada año.
“Con ello, los niveles de pobreza volverían, desde el 42,5 % de hoy, al 34,2 %, como estaba el indicador antes de la pandemia”.
Apoyo al empleo juvenil
En todo caso, la extensión del Ingreso Solidario no será lo único que se financiará como política social. Otro de los programas que se pagarán con el erario será una iniciativa para impulsar el empleo de los más jóvenes.
Se dará un subsidio del 25 % de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, sin que sea necesariamente para su primer empleo. Está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales. Se espera beneficiar a unos 188.000 jóvenes.
“Con este beneficio, el nivel de desempleo en jóvenes pasaría del 23,9 % en pandemia al 15,8 %”, explicó el Gobierno. Y añadió que también se dará un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10 % de un salario mínimo. Con este beneficio se podrá cubrir cerca del 40 % de la seguridad social de los empleos.
El programa tiene un costo de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022. Ambos subsidios permiten recuperar cerca de 500.000 empleos y recuperar los niveles de desocupación a niveles prepandemia.
Subsidios a la nómina
Este programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa, pero al igual que se venía aplicando el año pasado, también se aplicará a las personas naturales que generen a partir de dos empleados.
“Estamos extendiendo el programa por seis meses adicionales hasta diciembre de 2021. Con la ampliación y focalización de este programa estamos beneficiando 400.000 empleos y 55.000 empleadores”, añadió el Ejecutivo.
Este programa costará $1,1 billones y se entregaría de manera retroactiva. Todo dependerá de cómo se incluya en el articulado de la reforma.
Matrícula cero
Se destinarán mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Este programa costará $700.000 millones por año y la idea es que se mantenga como política de Estado, es decir, que no dependa de los gobiernos.