Impuestos
La Dian ahora sabrá todo de sus ingresos y si está pagando menos impuestos de los que debería
Esta semana se inicia la adopción gradual de la nómina electrónica en las empresas. ¿Qué implica y cómo beneficiará al ciudadano?
El cerco sobre los evasores cada vez se cierra más en Colombia. Esta semana comienza a regir una nueva medida contra la evasión de impuestos, en momentos en que el país necesita nuevos recursos para financiar sus gastos y en la antesala de la discusión y aprobación de una nueva reforma tributaria en el Congreso.
En esta ocasión, la novedad llega de la mano de la nómina electrónica, que incluirá información clave de los colombianos sobre ingresos laborales. En la práctica, este será un documento digital en el que se plasmarán todos los datos de pagos que realizan los empleadores a sus trabajadores.
Pero también tendrá datos clave para la administración de impuestos, como el pago neto que reciben las personas, las deducciones de cada mes, los giros a cuentas no gravadas, como las AFC, entre otros.
A partir de este primero de agosto, empieza el proceso gradual para que las compañías implementen la nómina electrónica. Su puesta en marcha cae como anillo al dedo ahora que la Nación busca salir de la crisis económica. Eso sin contar con que pondrá en jaque a quienes evaden impuestos.
Tendencias
“La nómina electrónica forma parte de un ecosistema que busca mejorar el control fiscal de los impuestos que recauda la DIAN”, explica Daniel Medina, CEO de Olimpia IT. El primer grupo de los obligados será el de las grandes empresas, es decir, con más de 250 trabajadores. Deberán realizar los envíos de manera mensual, independientemente de que efectúen los pagos en periodos diferentes.
Y, de acuerdo con el cronograma oficial, antes del primero de octubre deberán realizar este proceso aquellas compañías entre 101 y 250 empleados. Para las que tienen desde 11 hasta 100, deberán hacerlo antes del primero de noviembre. Y las restantes tendrán plazo hasta el primero de diciembre. Según la DIAN, este año se estima que lo harán cerca de 340.000 responsables.
Este documento trabajará de la mano de la facturación electrónica y busca hacerle frente a un problema que arrastra Colombia desde hace varias décadas.
Para nadie es un secreto que la evasión tributaria le roba cada año al erario más de 40 billones de pesos. De estos, la mayoría por evasión de renta, pero le siguen la de IVA y otros gravámenes. En plata blanca, implica que cada año dejan de ser recaudados unos 21,6 billones por personas y empresas que le hacen conejo al Gobierno.
Lisandro Junco, director de la DIAN, asegura que la nómina electrónica le permitirá al Estado obtener, entre otros datos, una radiografía de los descuentos por retenciones en la fuente realizados en las compañías.
También le darán más herramientas para elaborar y enviar declaraciones de renta sugeridas a las personas naturales. Y ni qué hablar de los detalles que se tendrán sobre las empresas a tal punto que contarán con un nuevo instrumento de control que ha permitido el aumento del recaudo tributario en otros países.
“El documento soporte de pago de nómina hace parte del sistema de facturación electrónica que involucra una gran variedad de documentos, los cuales la DIAN tiene como propósito convertir en electrónicos, y a partir de ellos, generar servicios de alto valor agregado para los contribuyentes”, explicó la entidad tributaria.
La lucha contra la evasión se convirtió en el caballito de batalla de los últimos Gobiernos en Colombia. Medidas como la nómina electrónica permitirán quitarles una buena tajada a los evasores. Y, aunque esta iniciativa no alcanzará a recuperar los 22 billones de pesos que se dejan de pagar por renta, es un gran primer paso para lograrlo.