IMPUESTOS
Ley que les quita IVA a planes de celular quedó a un debate de aprobarse
Este miércoles, la Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad el proyecto, con el cual solo se cobraría dicho impuesto a los planes móviles de más de $ 72.600.
A un debate quedó de aprobarse un proyecto de ley que les daría un alivio a los consumidores de planes móviles de celular.
Este miércoles, la Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad el proyecto del representante José Daniel López, con el cual se busca que todo aquel plan de menos de 2 UVT ($ 72.600) quede exento de impuesto a las ventas (IVA).
“Gran noticia en tiempos en los cuales debemos lograr más acceso a la tecnología con menos impuestos”, dijo López una vez se conoció que la iniciativa pasó su tercer debate y ahora solo queda pendiente de aprobarse en la plenaria del Senado.
¡Aprobado en ¾ debates el proyecto de #InternetSinIVA! Gran noticia en tiempos en los cuales debemos lograr más acceso a la tecnología con menos impuestos.
— José Daniel López (@lopezjosedaniel) April 28, 2021
Los servicios de voz e Internet móviles con valores inferiores a $72.600 (2 UVT), estarán exentos del IVA. pic.twitter.com/wi8wQx3wfU
Eso sí, el proyecto aún tiene una dura tarea que pasar y es que el Ministerio de Hacienda retire el concepto negativo que le puso. Su argumento es que quitarles el IVA a los planes móviles, el Estado dejaría de recibir recursos por impuestos, motivo por el cual el Gobierno no le dio su visto bueno.
Lo más leído
A pesar de lo anterior, el autor y los ponentes esperan que el Ejecutivo reevalúe esta decisión y le dé su aval al proyecto, tal y como lo exige la ley.
Detalles de la iniciativa
De acuerdo con el representante López, en Colombia hay más conexiones móviles que personas: 119,1 %, cifra de la cual casi el 80 % corresponde a conexiones son prepagadas. Lo anterior quiere decir que tener plan de internet hoy en día es un lujo y una reducción en los impuestos puede hacer la diferencia.
De hecho, durante la emergencia económica, el Gobierno le dio vía libre para que los operadores no cobraran el IVA a los planes móviles de hasta $ 71.214 (el año pasado la UVT era menor) durante cuatro meses. En su momento, el Ministerio de las TIC dijo que la norma buscaba que la población con planes que estén en ese rango cuenten con alivio económico durante la emergencia y puedan acceder al servicio.
Ahora, lo que se busca es que esta disposición sea permanente en el país, de tal modo que las personas de menores ingresos puedan acceder a planes móviles y de telefonía sin pagar de más.
De acuerdo con la ponencia aprobada este miércoles, que fue hecha por el senador Richard Aguilar, hay varios puntos clave para darle luz verde a este proyecto.
La internet como servicio esencial es una de las piedras angulares del articulado, ya que esta permite que los ciudadanos promuevan sus derechos a la información, la educación, el trabajo y la libre expresión, entre otros.
“La inclusión digital podría considerarse como la inclusión social del siglo 21, en el sentido que su acceso ayudaría a cerrar brechas económicas, en la educación, en el acceso a la información y en lo laboral, como ya se expuso. Entre más personas puedan acceder a los servicios que se ofrecen a través de Internet, mejores índices de igualdad se pueden lograr”, explicó el congresista.
¿Qué dice el Gobierno?
No obstante, para el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, el proyecto busca crear incentivos de carácter tributario, “que impactan en la aminoración de las bases gravables tanto de personas naturales como jurídicas (...), redundando en una pérdida del recaudo, sin que la iniciativa prevea la creación de fuentes adicionales que compensen esta disminución en los ingresos de la Nación”.
De igual forma, el funcionario señaló que el proyecto no tiene razones técnicas ni legales por las que se busca generar exenciones en este impuesto a toda la población. De hecho, señala que como está el texto, permitiría que -por ejemplo- se podrían comprar tarjetas prepago inferior a 2 UVT y nunca pagarían IVA.
Por lo anterior, se le dio concepto negativo al proyecto, aunque esto puede cambiar durante lo que resta de los debates en la plenaria del Senado.