Finanzas
Motociclistas continúan evadiendo el pago del SOAT a pesar del descuento del gobierno
La disminución en el precio de la póliza se hizo para aumentar la cobertura, atacando la evasión y el fraude.
La motocicleta es el medio de transporte preferido por los colombianos, no solo por la facilidad en desplazamiento que brinda, sino que también resulta más económico en su compra y mantenimiento, respecto al vehículo.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en los datos reportados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el 2022 se vendieron en el país un total de 822.617 motos, cifra que representa un crecimiento del 10,9 % respecto al 2021, cuando el número se ubicó en 741.819 motocicletas.
Este incremento significa que, de un año a otro, se vendieron 80.798 motocicletas más. Además, en el 2022, cada día en el país se comercializaron en Colombia un total 2.225 unidades, demostrando, con estos datos, que este tipo de medio de transporte seguirá siendo protagonista en las vías y carreteras del país, por lo que los propietarios deben conocer cuáles seguros se deben adquirir para atender cualquier siniestro que se presente cuando se esté al frente del volante.
Así las cosas, de acuerdo con cifras reportadas por la Federación de Aseguradores Colombianos-Fasecolda, el descuento del 50% para la compra de la póliza, anunciado hace un tiempo por el Gobierno Nacional, cobija a cerca de 4.2 millones de vehículos.
Lo más leído
De este número, 3.9 millones son motocicletas, por lo que serán estas las más grandes beneficiadas con este incentivo.
En ese sentido, el gremio de las aseguradoras reveló que a marzo de 2023, las pólizas del SOAT han experimentado un crecimiento del 12,1% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando más de 2,4 millones de pólizas.
Las motos representan el 51,9% de las expediciones, con más de 1,2 millones de motos aseguradas, lo que significa un aumento del 21,1% en comparación con el primer trimestre de 2022.
Sin embargo, a pesar del crecimiento de las pólizas, las primas emitidas del SOAT han experimentado una reducción del 7,7% en este primer trimestre de 2023, pasando de $864 miles de millones en marzo de 2022 a $798 miles de millones en 2023.
Esto también ha afectado las transferencias realizadas a la ADRES y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que disminuyeron de $149.566 millones en marzo de 2022 a $100.082 millones en marzo de 2023.
En cuanto a las reclamaciones, se observa un aumento del 46%, al pasar de $429 mil millones en marzo de 2022 a $624 mil millones en marzo de 2023.
“El Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos para que los motociclistas puedan estar amparados por este seguro, sin embargo, los motociclistas no han atendido como se esperaba esta gran oportunidad. A pesar de que la ADRES los va a atender en caso de que no tengan SOAT, es importante tener en cuenta que esta entidad le puede recobrar al usuario el dinero causado por las atenciones médicas a las que hubo lugar; es mejor asegurarse”, explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
A su vez, explicó que otro aspecto relacionado con la siniestralidad del SOAT es la accidentalidad vial, que lamentablemente ha registrado 1.899 muertes en este primer trimestre, lo que representa un aumento del 4,7% en comparación con 2022, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
En esta misma línea, el número de víctimas de accidentes de tránsito reportadas en el SIRAS hasta marzo de 2023 ha alcanzado las 246 mil víctimas, con un incremento del 3,3% respecto a marzo de 2022.
De otra parte, a la fecha, 2,4 millones de vehículos cuentan con un seguro voluntario al considerar que, a pesar de factores como la inflación y mayor costo de las reparaciones, es mejor tener protegido el patrimonio.
En el primer trimestre de 2023, el seguro de automóviles se destacó como el ramo con mayor cantidad de primas emitidas en el sector de Daños. Registró un total de $2,49 billones, lo que representa un crecimiento del 38,5%.