Finanzas
Ojo no se deje colgar: está a punto de vencer el plazo para pagar la segunda cuota del impuesto predial
Hasta el viernes 23 de septiembre los contribuyentes tienen plazo de ponerse al día con el pago en Bogotá.
Un total de 33.165 predios residenciales y no residenciales en Bogotá se les vence el pago por cuotas del impuesto de este año. Este viernes vence la segunda cuota, la tercera el viernes 25 de noviembre y la última, el viernes 20 de enero de 2023.
El viernes 23 de septiembre de este año también vence la cuarta y última cuota para los propietarios de predios no residenciales que se inscribieron en 2021 al pago por cuotas de sectores afectados económicamente por la pandemia.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá invita a la ciudadanía a evitar pasarse de esta fecha límite y ponerse al día en esta obligación tributaria.
“En la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes pueden descargar por medio del botón de obligaciones pendientes los cupones de pago correspondientes para que realicen el pago en los bancos autorizados o a través de los medios electrónicos dispuestos para tal fin”. Puntualizó Pablo Verástegui, director de Impuestos de Bogotá.
Lo más leído
Paso a paso para descargar el recibo del impuesto residencial por cuotas:
- Ingresar a la Oficina Virtual de la SDH.
- Clic a la opción ‘Ingreso en la nueva oficina virtual’.
- Ingresar nombre de usuario y contraseña, darle clic a la casilla de verificación e iniciar sesión.
- Hacer clic en la opción ‘Consultas’, luego en ‘Obligaciones pendientes’ y finalmente en ‘cupones’.
Pago del impuesto predial residencial por cuotas
El sistema de pago cuenta con diferentes canales para ponerse al día con el calendario tributario. Los pagos se pueden realizar de forma virtual a través de la Oficina Virtual de la SDH mediante las modalidades ‘Débito de cuenta de ahorros y/o corriente’ u ‘Otros medios de pago’ y también en los portales web de entidades bancarias autorizadas: Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA Colombia, Banco Popular, Banco, Davivienda, Banco Av. Villas.
Para pagar desde una cuenta de ahorros o corriente se puede realizar en línea a través de los siguientes bancos: Banco Caja Social, Banco Falabella, Banco Agrario, Banco Santander, Banco Procredit, Banco Coopcentral, Bancamía, Banco Serfinanza, Banco Pichincha, Itaú, Bancoomeva, Scotiabank Colpatria.
El sistema le permitirá acceder al segundo cupón, para que se descargue y pagar en los bancos y entidades autorizadas que se relacionan más adelante.
No se deje engañar. Aumentan las estafas a contribuyentes morosos
Delincuentes estarían intentando suplantar a la Secretaria Distrital de Hacienda para engañar y estafar a los ciudadanos que buscan ponerse al día con los impuestos pendientes por pagar. Hoy la entidad requiere de 830.000 contribuyentes que no han hecho los pagos de forma rigurosa.
La Secretaría ha recibido seis alertas en las que identificaron que a través de mensajes de texto y llamadas son contactados los ciudadanos para que caigan en las estafas. Los delincuentes intimidan a los contribuyentes con advertencias de sanciones y embargos si no realizan los pagos.
Kennedy, Barrios Unidos, Teusaquillo, Engativá, Chapinero y Usaquén son las localidades en Bogotá donde tiene el mayor registro de casos reportados de estafa, según el Distrito.
Entre 2 a 8 años de presión es la condena por delito de estafa, la falsedad en documento público tiene de 3 a 6 años de cárcel. Además, quien incurra en estos actos delictivos puede tener agravantes o ser tipificados como concierto para delinquir.
Diana Blanco, subsecretaria general de la Secretaría de Hacienda y Defensoría de la Ciudadanía, recalca que en la nueva plataforma de la entidad es corroborado en tiempo real la información de bases de datos para evitar la vulneración de los derechos de los usuarios.
Para evitar ser una víctima, se debe revisar que el dominio del cual provengan correos sea el oficial de la Secretaría de Hacienda que es: @shd.gov.co y los pagos solo se pueden realizar en la Oficina Virtual o descargando el formulario para hacerlo en bancos que tengan convenio con la entidad.