Impuestos

Ojo: pagos de impuesto predial y vehicular en Bogotá ya no serán escalonados

Para este nuevo año habrá fechas de pago únicas.

3 de enero de 2023
Creativo Getty
Los contribuyentes deben tener en cuenta las fechas límite para realizar sus pagos oportunamente y acceder a los descuentos por pronto pago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Secretaría de Hacienda de Bogotá ya publicó el calendario tributario para 2023, de manera que los contribuyentes deberán estar atentos a las fechas estipuladas para cumplir oportunamente con el pago de sus impuestos.

De acuerdo con este nuevo calendario, los vencimientos para cada pago ya no serán según la última letra del chip del inmueble (predial), el último número de la placa (vehicular) o el último número del documento de identificación (para ICA y Reteica). En su lugar, el esquema retornará a la dinámica de pago en única fecha.

No obstante, la entidad hizo una claridad a los contribuyentes que quieran optar por diferir la totalidad de su impuesto predial en cuatro cuotas iguales. Para ello, podrán hacerlo sin intereses, pero deben tener en cuenta que tienen que presentar la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (Spac) a más tardar el 26 de mayo de 2023. Los vencimientos serán de la siguiente manera: primera cuota, el 9 de junio; segunda, el 4 de agosto; tercera, el 6 de octubre, y cuarta, el primero de diciembre.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda precisó cuáles son los plazos máximos para pagar con y sin descuento del 10 % (y sin sanción) los impuestos: predial, vehicular, ICA y Reteica.

Los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA), por su parte, tendrán de nuevo un solo plazo máximo en cada vencimiento, comenzando por el 14 de abril, para el pago del primer bimestre. Igual sucederá con ReteICA, cuyos agentes de retención comienzan el año entrante sus vencimientos bimestrales a partir del 17 de marzo.

“Asimismo, los demás contribuyentes de ICA pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo en 2022 no exceda los 391 UVT (14.859.564 pesos), deberán presentar por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por la vigencia, a más tardar el 23 de febrero de 2024″, anotó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los contribuyentes de ICA del régimen Preferencial deberán presentar por medios virtuales una única declaración anual, por el año gravable 2023, a más tardar el 16 de febrero de 2024.

Plazo máximo para pago del impuesto predial

De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario tributario para 2023, los contribuyentes tienen hasta el 12 de mayo para declarar y pagar el impuesto predial, accediendo al descuento del 10 % por pronto pago.

De otra parte, el plazo máximo para pagar sin acceder al descuento ni recibir sanciones será hasta el 14 de julio.

En caso de acceder al sistema de pago alternativo por cuotas, las fechas quedaron establecidas de la siguiente manera:

  • Declaración inicial: 26 de mayo.
  • Pago cuota 1: 9 de junio.
  • Pago cuota 2: 4 de agosto.
  • Pago cuota 3: 6 de octubre.
  • Pago cuota 4: 1 de diciembre.

Plazo máximo para pago del impuesto vehicular

En el caso del impuesto vehicular, la Secretaría de Hacienda precisó que el plazo máximo para pagar con el 10 % de descuento por pronto pago será hasta el 2 de junio.

Mientras que el 28 de julio será la fecha límite para pagar sin descuentos ni sanciones.

Cifras 2022

El Distrito de Bogotá destacó que el pago de los impuestos alcanzó el 104 % de cumplimiento en lo corrido del año y representa a la ciudad ingresos, en especial por ICA, de 5,3 billones de pesos; por predial, de 3,8 billones de pesos; y por vehículos, de un billón de pesos.

El mayor dinamismo de la actividad productiva bogotana superó este año lo previsto, y el impuesto que más creció en recaudo es ICA, que aumentó 26 % y cumplió al 114 % la meta anual. Vehículos crecieron 8 % y cumplieron al 105 % y el predial recaudó 3,8 billones de pesos y creció 6 % frente al año pasado. En medio del crecimiento del sector de la construcción, el impuesto de Delineación Urbana registró un aumento del 37 % en recaudo y un cumplimiento del 160 % de la meta de 2022.