Impuestos
Pilas que se acaba el tiempo para realizar este importante trámite ante la Dian
Este proceso busca fortalecer la promoción de la transparencia dentro de las empresas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República hacen un llamado urgente a los contribuyentes para cumplir con el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) antes de que expire el plazo el próximo 31 de julio.
El RUB es un requisito obligatorio para todas las Personas Jurídicas, Estructuras Sin Personería Jurídica o Similares (ESPJ) y las Personas Naturales que sean sus Beneficiarios Finales. Esta medida fue implementada en Colombia como parte del compromiso del país con la transparencia y es administrada por la DIAN. La información reportada en el RUB es confidencial y solo conocida por las entidades de control del país.
Los plazos establecidos para suministrar la información en el RUB son los siguientes: para las Personas Jurídicas, ESPJ o similares que estuvieran constituidas, creadas u obligadas al 31 de mayo de 2023, el plazo vence el 31 de julio de 2023.
Por su parte, las Personas Jurídicas, ESPJ o similares que sean constituidas, creadas u obligadas a partir del 1 de junio de 2023, deberán cumplir con este requisito dentro de los 2 meses siguientes a: (i) la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), (ii) la inscripción en el sistema de Identificación de Estructuras sin Personería Jurídica - SIESPJ, o (iii) al momento en que estén obligadas según el artículo 4 de la Resolución 000164 de 2021.
Lo más leído
En cuanto a los plazos para inscribirse en el SIESPJ, las ESPJ o similares que hayan sido creadas al 31 de mayo de 2023 y no estén obligadas a inscribirse en el RUT, deben realizar la inscripción en el SIESPJ antes del 31 de julio de 2023. Por otro lado, las ESPJ o similares creadas a partir del 1 de junio de 2023 deben inscribirse en el SIESPJ dentro del mes siguiente a su creación.
La DIAN ha implementado un sistema y brinda apoyo para facilitar a los contribuyentes el proceso de reportar los beneficiarios finales. El Director General de la DIAN, Luis Carlos Reyes, destaca el compromiso de transparencia con el país y el cumplimiento de los compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reafirmando el acompañamiento de la entidad en todo el proceso de cumplimiento del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB).
El Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, resaltó la importancia de la transparencia para crear un registro completo de beneficiarios finales, con el objetivo de combatir la corrupción desde diversos ámbitos. Esto incluye la mitigación del lavado de activos y la identificación de las personas que en última instancia reciben recursos públicos. Obtener esta información es fundamental para continuar luchando contra la corrupción y evitar casos como los de Odebrecht, Vía de La Prosperidad y Centros Poblados, entre otros.
Ante la proximidad del plazo establecido, la Dian instó a los contribuyentes a actuar con prontitud y diligencia para cumplir con el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) y contribuir así a fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país. La DIAN y la Secretaría de Transparencia reafirman su compromiso de garantizar el cumplimiento de esta importante medida y continuarán supervisando su implementación en beneficio de la sociedad y la economía del país.
¿Qué es el RUB?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha implementado desde comienzos del año pasado el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), un mecanismo a través del cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica deben suministrar información sobre sus beneficiarios finales. El objetivo de este registro es contribuir en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.
Los beneficiarios finales de las personas jurídicas son aquellas personas naturales que poseen el 5 % o más del capital o de los derechos de voto de la empresa, se benefician en un 5 % o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica, o ejercen control directo o indirecto sobre la misma. En caso de no identificarse un beneficiario final según estos criterios, se considera como tal a la persona que ostenta el cargo de representante legal, a menos que haya alguien con mayor autoridad en la gestión o dirección de la entidad, en cuyo caso se debe reportar a esta última persona.
Están obligados a reportar información en el RUB las sociedades y entidades nacionales con o sin ánimo de lucro, incluyendo aquellas cuyas acciones se encuentren inscritas o listadas en bolsas de valores. También deben hacerlo los establecimientos permanentes y las estructuras sin personería jurídica o similares creadas o administradas en Colombia, o cuyo fiduciario sea una persona jurídica nacional o una persona natural residente fiscal en el país.
En el registro se debe proporcionar información detallada sobre cada beneficiario final, incluyendo tipo y número de documento de identificación, país de expedición, número de identificación tributaria (NIT), nombres y apellidos, fecha y país de nacimiento, país de nacionalidad, ubicación, criterios de determinación del beneficiario final, porcentaje de participación en el capital o beneficios de la persona jurídica, y fechas de inicio y cese de la condición de beneficiario final.