Finanzas personales

Prima de junio: el ingreso adicional lo podría poner al día con el pago de impuestos

El segundo semestre del 2023 es clave en el calendario tributario. Tenga en cuenta lo que se va a cobrar.

Semana
29 de mayo de 2023
Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia 
Oct 27 del 2020
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estos son los consejos para usar adecuadamente la prima de junio. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro comenzará con su etapa de captación de recursos, con el objetivo de recaudar unos 20 billones de pesos. Si bien, la política se construyó bajo la idea que los colombianos que más devenguen sean los que más paguen, algunos de los cobros más tradicionales seguirán con su pago ordinario; es por esto que muchas personas aprovechan la prima de mitad de año para salir de las deudas.

Man holds Colombian pesos in hand and counts on expenses or earnings calculator, Financial concept, home budget of Colombians
Estos son los consejos para aprovechar al máximo la prima de mitad de año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tenga presente que la prima representa el pago de 15 días laborados durante el primer semestre del año. El pago de dicha bonificación tendrá que ser consignado antes del 30 de junio, según lo dispone la ley, y aplica para todos los trabajadores empleados a través de una modalidad diferente a la prestación de servicios.

La prima se transforma en el ingreso perfecto para quedar al día con el pago de ciertas responsabilidades, como los impuestos, lo que brinda cierto alivio para los bolsillos y le permite cuadrar las cuentas a miles de colombianos.

Algunos de los impuestos que ya se están cobrando son: el impuesto al patrimonio, el impuesto sobre valor agregado (IVA), a algunos productos que antes no lo tenían, entre otros, que deben cancelar los grandes contribuyentes y personas jurídicas.

Dentro de lo que se cobrará en el segundo semestre del 2023 se destaca: el impuesto vehicular, la declaración de renta, el gravamen al patrimonio. Adicionalmente, ya se paga un adicional por los plásticos de un solo uso y desde noviembre se añade el cobro a los productos ultraprocesados y azucarados.

La carga tributaria es alta, esta se ve reflejada en los recibos de los impuestos, y poco a poco se notará en la compra del mercado, incluso cuando salga por las ‘onces’ o el tradicional mecato. Es por esto, que varios expertos aconsejan que la prima se destine, en gran medida, a saldar las deudas para tener un mejor presupuesto en los meses venideros.

BILLETES
Emplear la prima para el pago de impuestos, la mejor elección según expertos. | Foto: NICOLAS LINARES

Trucos y consejos para que le rinda la prima

Retomando el tema del pago de deudas, lo que se aconseja es que se ordenen las responsabilidades, empezando por la más importante o inmediata. Esto, además de brindarle una mayor estabilidad financiera, le liberará algo de presupuesto en sus ingresos futuros.

En caso de no tener tantas deudas, la otra sugerencia es crear un fondo de ahorro para emergencias, lo que le permitirá echar mano a esos recursos en caso de cualquier imprevisto futuro, con el fin de mitigar las consecuencias del mismo.

Si se tiene la fiel intención de gastar ese dinero, lo ideal es destinarlo para un beneficio personal como, por ejemplo, la educación. Bien sea un programa académico de tipo universitario o pequeños cursos como diplomados, los cuales pueden apalancarlo en el campo laboral, teniendo una mejora económica futura.

Otro consejo es, que si está con la idea de comprar vivienda, o arrancar un negocio, la sugerencia es tomar parte de la prima y destinarla para dicho fin, ya que en ambas situaciones habrá un crecimiento de capital.

Salga de deudas con la prima de servicios, el consejo de los expertos. Archivo Semana - Alejandro Acosta. | Foto: Alejandro Acosta

Los expertos en finanzas personales aclaran que la prima debe asumirse como una ganancia ocasional, más no como un ingreso ordinario como el salario. La idea es que no se empiece a gastar la bonificación antes de recibirla, porque al momento de recibirla podría tenerla completamente comprometida, evitando sacarle el máximo provecho.