Impuestos
Qué impuestos tiene el cigarrillo en Colombia y cuánto empezará a costar con nuevo gravamen
Un proyecto que ya cursa en el Congreso buscaría aumentar significativamente el precio por cajetilla.
El cigarrillo es una de las formas más comunes de consumir tabaco en el mundo y es ampliamente reconocido por los daños que genera en los pulmones, corazón y otros órganos clave para el funcionamiento del cuerpo humano.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, fumar causa hasta 14 tipos de cáncer, tras ser uno de los vicios legales más adictivos en el mundo. La nicotina es uno de los componentes responsables de causar esa dependencia.
Por esos antecedentes, muchos gobiernos del mundo han buscado desincentivar el consumo del tabaco imponiendo aranceles e impuestos más altos para estos productos. La estrategia además busca disminuir un problema de salud pública que podría colapsar el sistema de salud.
Entre esos Gobiernos está Colombia, que ha intentado elevar el precio desde hace varios años, para evitar más fumadores.
Lo más leído
Cuáles impuestos paga el cigarrillo en Colombia
De acuerdo con el portal Actualícese, el año pasado se hizo el último incremento respecto a la tarifa de impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco para 2023. Empezó a regir desde el pasado 1.° de enero de 2023 y establece lo siguiente:
- En 2017 se determinó que la tarifa de impuesto para el consumo de tabaco era de $1.400.
- En 2018 esa misma tasa de fijó en $2.100 pesos por una cajetilla de 20 unidades.
- En 2019 el aumento de esa tasa se fijó dependiendo del aumento del IPC, más cuatro puntos.
- Para 2022 el Dane aseguró que la tasa del IPC fue del 12,53 %. Mismo porcentaje que se aumentó en el impuesto.
- Para 2023 la tarifa quedó en $3.263 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.
Cuánto costará una cajetilla de cigarrillos con la propuesta de un nuevo impuesto
De acuerdo con Saray Robayo Bechara, representante a la Cámara por Córdoba, por el partido de la Unión por la Gente, los cigarrillos aumentarían exponencialmente su costo en el país.
Con el proyecto se pretende que las cajetillas cuesten unos 5.000 pesos más. La representante ejemplifica que si actualmente una cajetilla cuesta $2.800, su precio final con la aprobación del proyecto quede en $8.400.
Además, esa propuesta también busca aumentar en un 150 % los precios de los vapeadores en el país. Es decir, si consigue actualmente un vapeador por cerca de $25.000 pesos, con la propuesta quedaría en unos $62.500.
Si opta por uno más caro que valga unos $90.000, este quedaría en $225.000 con el nuevo impuesto.
Qué es lo primero que siente una persona al dejar de fumar
El proceso para dejar el cigarrillo es algo complejo y diferente en cada una de las personas, por lo que en medio de este se pueden tener diferentes síntomas de abstinencia a la nicotina.
Estos son los síntomas más comunes durante el proceso para dejar de consumir cigarrillo:
- Sentirse irritado, malhumorado o molesto: durante el proceso es normal sentirse irritado o de mal humor debido a que el cuerpo se está acostumbrando a estar sin nicotina, y más cuando una persona solía consumir el cigarrillo en las ocasiones en las que experimentaba alguno de estos sentimientos.
- Sentirse nervioso o inquieto: durante las primeras semanas es normal que el cuerpo se sienta un poco nervioso e inquieto por la falta de nicotina en el organismo, por lo que la mejor manera de tratar de controlarlo es realizando un poco de actividad física, un simple paseo de unos cuántos minutos lo podría ayudar a calmar.
- Tener problemas para dormir: no poder conciliar el sueño es uno de los problemas más comunes cuando se intenta dejar de fumar, por lo que si el problema persiste durante muchas noches, es recomendable asistir al médico, puesto que no dormir lo hará sentir más agotado y con ello se dificultará más la tarea de dejar de consumir tabaco.
- Sentir más hambre de lo normal: en estos casos es muy normal que el apetito aumente, el cuerpo no queme calorías tan rápido y la persona tienda a subir un poco de peso, ya que en muchas ocasiones el estrés por no tener nicotina lo puede llevar a ingerir más alimentos.
- Sentirse ansioso, triste o deprimido: las personas que fuman tienen más probabilidades de sentir ansiedad o depresión, por lo que es muy común que los sentimientos de tristeza aparezcan cuando se intenta dejar de fumar. En estos casos es recomendable mantener actividad física, estructurar el día para así mantener ocupado e incluso darse alguna recompensa que lo ayude a sentir mejor.