Home

Impuestos

Artículo

Rudolf Hommes dice que con sus opiniones en redes sociales no está haciendo oposición ni buscando puesto.
Rudolf Hommes se despacha en contra de la reforma tributaria. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Rudolf Hommes votó por Gustavo Petro y ahora se rebela contra el impuesto al patrimonio del gobierno; dice que es “discriminatorio”

El exministro de Hacienda continúa sus críticas a José Antonio Ocampo, actual jefe de esa cartera.

21 de agosto de 2022

A pesar de que apoyó a Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta presidencial, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, no esconde sus reparos frente al Gobierno. Esta vez, el economista asegura que el impuesto al patrimonio es “discriminatorio” contra las personas mayores.

“El impuesto al patrimonio es discriminatorio contra las personas mayores y castiga el ahorro que ellas hicieron para complementar sus pensiones. Para corregir eso se debe excluir la finca raíz de la base de cálculo para calificar como sujeto al impuesto. ¡Revolución de las canas!”, publicó el exrector de la Universidad de los Andes en Twitter.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el impuesto al patrimonio sería desde los 3.000 millones de pesos. “Con una excepción, que es la casa propia”, dijo el funcionario en SEMANA.

Frente a las críticas que califican este impuesto como “antitécnico”, el ministro Ocampo aseguró que se trata de una metodología de recaudo con antecedentes en Colombia.

“Yo pagué impuesto al patrimonio hasta los años ochenta porque en Colombia era permanente desde 1935. Nadie decía que era anormal. La justificación histórica del impuesto al patrimonio, que viene del gobierno de López Pumarejo, es que las rentas de capital nunca están adecuadamente capturadas en la renta y es la forma de capturar esas rentas que no son salariales. El problema es que todo el sistema tributario castiga a los asalariados porque no tienen forma de evadir”, dijo en entrevista con este medio.

Hommes y Ocampo: ¿enemigos?

Según Hommes, Ocampo es “terco y caprichoso”. En conversación con SEMANA, el exrector de Uniandes hasta calificó al nuevo ministro de “enemigo”.

“Es una opinión personal. Yo lo conozco hace mil años, es enemigo mío desde hace tiempo. No creo que haya sido buen ministro porque el Gobierno en el que participó terminó en una recesión, la peor del siglo pasado”, dijo Hommes sobre sus evidentes conflictos con las propuestas y políticas económicas en manos de Ocampo.

Sobre ese momento de la historia, Hommes tiene aún quejas. “Él ha tratado de echarme la culpa a mí. Tanto él como el expresidente Ernesto Samper decidieron borrarse del mapa. Dijeron que los culpables fueron los gobiernos de Gaviria y después los de Pastrana. También digo yo: solo nos tocó estar ahí”, agregó.

Frente a estos reparos, Ocampo aseguró que no lo considera un enemigo: “He dicho que jamás he sido enemigo de él”.

Tengo puntos de vista diferentes con él, pero no en todos los temas. A veces hemos estado de acuerdo, por ejemplo, en el tema de la concentración de la propiedad, que fue un tema por el cual yo lo conocí en los años ochenta”, señaló en conversación con SEMANA.