reforma tributaria
¿Venderá una casa o apartamento? Esta es la millonada que le tocaría pagar en impuestos con la reforma tributaria
Crece la preocupación por un artículo que aumentaría el impuesto de la ganancia ocasional y que podría llegar a ser hasta del 39%. Le explicamos aquí.
Varios artículos de la reforma tributaria de Gustavo Petro prometen ser duramente debatidos dentro y fuera del Congreso de la República. En medio de la polémica por los impuestos a ultraprocesados y los nuevos rangos del impuesto al patrimonio, se ha pasado por alto un impuesto que golpearía directamente a miles de familias colombianas que tienen una segunda vivienda o que piensan invertir comprando un inmueble para vivir de su arriendo.
En el Estatuto Tributario existe una figura llamada ganancias ocasionales, la cual hace referencia a rentas extraordinarias, esporádicas y distintas a lo que se recibe regularmente. En términos de la venta de un inmueble, correspondería al monto recibido que excede el precio del avalúo catastral. Para quienes invierten en finca raíz, sería la ganancia de la compra.
Genera preocupación que en la propuesta de reforma tributaria se modifica el artículo 314, con la posibilidad de aumentar la tarifa única del impuesto correspondiente a las ganancias ocasionales para personas naturales, que hasta el momento es del 10 %.
Esto solo aplicaría siempre para segundos inmuebles. Para la casa o apartamento en el que habitan los colombianos, se propuso una exención de las primeras 3.000 UVT de la utilidad generada por una posible venta.
Según la propuesta del Gobierno, este impuesto será determinado por el artículo 241 del Estatuto Tributario. De acuerdo con el fragmento, la tarifa marginal dependerá del precio del inmueble.
Hasta 1.090 UVT, equivalentes a $ 41‘424.360, la tarifa es de 0 %. Desde ahí hasta los $ 64′606.800, la tarifa será del 19 %. Hasta un poco más de 155 millones de pesos, dicha tarifa será del 28 %. Por otro lado, hasta los 329 millones de pesos, la tarifa llega hasta el 33 %.
Hasta $ 720′935.880, el impuesto será del 35 %. De ahí hasta $ 1′178.124.000, se asignaría un aporte del 37 %. En adelante, la tarifa que se deberá pagar será de 39 %.
Un ejemplo de cómo funcionaría este impuesto es que un colombiano tenga un apartamento con un avalúo catastral de 500 millones de pesos como segundo inmueble. Al venderlo, valorizada la zona, logró obtener 600 millones de pesos. Según las tarifas del artículo 241, de esa diferencia, la persona deberá pagar 35 millones de pesos en impuestos.
Esta propuesta encendió las alarmas en Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), que llama la atención por las altas tarifas para dichos inmuebles.
Vea la entrevista de SEMANA con el ministro Ocampo
“Consideramos que se puede presentar una afectación muy importante para los inversionistas, tanto de vivienda como para otros usos. De esta forma, se incrementaría del 10 %, al 19 % y hasta el 39 %, según lo establece el artículo 241 del Estatuto Tributario”, indicó Karina Tatiana Reyes, presidenta del gremio, para SEMANA.
Según la líder gremial, se cree que puede volverse a presentar “el inconveniente con la evasión, pues las personas buscarán evitar pagar los impuestos, impactando el recaudo que se espera”.
“No solo en la ganancia ocasional, sino en impuestos como Notariado y Registro, retención en la fuente y derechos notariales”, agregó.
A pesar de la postura en contra de la propuesta de Petro, la organización gremial le pidió al presidente sentarse con ellos para concertar sobre este tema.
“Que nos invite y nos sentemos en una mesa de trabajo y que podamos revisar, por ejemplo, el tema de los topes. Organizar los montos y establecer tarifas. Es trabajo mancomunado para lograr resultados.
Se trata de un tema polémico en la nueva reforma tributaria, que ya cuenta con mensaje de urgencia en el Congreso de la República. Esta será la primera gran puja del presidente en el Legislativo, donde parece tener todas las de ganar.