Finanzas personales
Alza del dólar en Colombia: ¿cómo afecta el precio de la canasta familiar?
La moneda extranjera ya se está cotizando por encima de los $4.600.
El precio de los alimentos sube y baja con frecuencia, pero en los últimos meses los colombianos han sido testigos de una subida de costos que poco se ha reducido, así como ha sucedido con el dólar en Colombia, que ya se cotiza por encima de los $4.500.
Muchas personas podrían considerar que nada tiene que ver lo uno con lo otro o, por ejemplo, que la guerra que se vive en Ucrania tras la invasión rusa tampoco tendría por qué afectar, pero lo cierto es que el precio de los alimentos en el país depende de en cuánto se cotice la moneda extranjera.
Al respecto, David Rubiano, economista de la Universidad Industrial de Santander, y especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Sergio Arboleda, en diálogo con SEMANA explicó que lo primero que hay que saber “es que hay un porcentaje (20 % según el DANE) de los elementos de la canasta familiar que son importados”.
“Esto significa que los aumentos que ha venido presentando el dólar, sí van a verse reflejados en el valor de los productos como los cereales y sus derivados, algunas frutas, lácteos y carnes rojas. Si bien es importante mencionar que algunos de estos productos se importan en pequeñas cantidades, si se espera que se vean aumentos reflejados en los próximos meses”, agregó.
Lo más leído
Así las cosas, y con la inflación actual que se ubica casi sobre el 10 %, “en los meses que vienen el aumento de la inflación tendrá mayor influencia de los alimentos de la canasta básica, aun cuando el gobierno les eximió de impuestos por la situación entre Ucrania y Rusia”, puntualizó el especialista.
“De acuerdo con la DIAN, alrededor de un 15% de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas son importados a Colombia, bienes que tienen una relación directa en el consumo de los hogares. La constante devaluación de la moneda combinada con una inflación galopante, que no ha querido estabilizarse, provocan en su conjunto un efecto de subida de precios de los bienes de consumo importados”, expresó a SEMANA, Michael Smith Ortegón Salazar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu.
Asimismo, hay que recordar que los alimentos que más importa Colombia “son ‘agro alimentos’, alimentos para animales como maíz, trigo, arroz y cebada, melón, manzanas, peras, uvas, entre otros, de igual manera, los principales aportantes a la inflación son los alimentos y bebidas no alcohólicas, los insumos para el cuidado del hogar y el corrientazo”.
Agregó que estos fenómenos combinados (devaluación del peso e inflación galopante) pueden hacer que la inflación siga aumentando, “ya sea porque nuestra inflación interna siga subiendo o simplemente porque estamos importando inflación representada en la importación de alimentos. Adicionalmente, la inflación para familias en situación de pobreza fue del 11,30% en el mes junio”.
“En tal caso, a medida que los precios se modifiquen drásticamente al alza, el ciudadano común se verá más afectado si sus ingresos son bajos o gran parte de su ingreso está destinado al consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas. En estos momentos, los colombianos deben ser muy precavidos y racionales con su consumo. Es importante procurar elegir bienes sustitutos de buena calidad con precios más bajos de los importados, lo que implica hacer un presupuesto juicioso sobre lo que se va a consumir al mes”, añadió.
En cuanto al tema, el presidente Iván Duque, afirmó en medio de la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2022 que cree que es “muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta situación”,
“Mientras haya camino de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y sacar recursos o utilidades. Entonces yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, añadió.
Pero hizo la aclaración en que a él no le corresponde -según dijo- “hacer críticas en este momento, yo lo que creo es que hay que dar certidumbre y eso es urgente para tranquilizar el mercado de divisas”, declaraciones que se dieron mientras que el dólar.
Por su parte, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y aliado de Petro expresó que “no es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es ‘un fenómeno mundial’ cuando se devalúa 3 veces más que las otras”, a través de su cuenta de Twitter.
Vale decir que en las primeras operaciones de este martes, el dólar disparó su precio y se cotiza sobre los 4.634 pesos, rompiendo el nivel de su máximo histórico por séptima vez en menos de una semana, más de 350 pesos por encima del tope que marcó en marzo de 2020, cuando quedó en 4.230, afectado por la pandemia.