OPINIÓN
¿Cómo actuar ante los ‘haters’, bullying y matoneo en redes sociales?
Ha hecho carrera la idea de que los matoneadores, los haters y el ciberbullying son comunes en redes sociales y hay que tolerar esos comportamientos tóxicos. Y eso no tiene que ser así.
Hola, chicos y chicas en Finanzas Personales. Hay un tema que me da vueltas en la cabeza y es cómo lidiar con esos comportamientos negativos en redes sociales: los matoneos, el ciberbullying, los haters, todos esos personajes que destilan comportamientos negativos, que destruyen y atacan con sus comentarios forman parte de este mundo digital, pero ¿es necesario convivir con eso? ¿será que se puede hacer algo?
De hecho, he visto casos en los cuales los haters y ‘matoneadores’ llevan la situación a un plano extremo, en el que pueden terminar haciendo daño no solo a la persona que atacan, sino a todo aquel que se involucre en su entorno más cercano: dañan la imagen de un negocio, de una empresa, pueden desestabilizar a una familia y recuperarse de ese impacto puede tomar meses, hasta años.
¿Cómo actuar si se vive una situación de matoneo, haters o ciberbullying en las redes? Bueno, para empezar: siempre es difícil generalizar, pero yo lo primero que recomendaría es analizar la situación. Si es un comentario negativo, siempre está la opción de ignorarlo o, si lo prefieres, puedes sencillamente eliminarlo: ¡chao!, desapareció de tu red y se acabó el problema.
Tendencias
Pero si es alguien que sistemáticamente está actuando en tu contra, está empezando a causar daño con sus publicaciones, entonces ahí lo mejor es actuar. Asesorarte bien y buscar ayuda de profesionales del derecho y un equipo de relacionistas públicos que mitigue el daño que puede causar a tu reputación; especialmente, si eres un influenciador con un negocio detrás o representas una marca poderosa.
Recordemos que la ley colombiana protege a las personas que son víctimas de injuria y calumnia por las redes sociales. En 2019, un estudio de la Universidad Libre encontró que en un año se recibieron 1.200 penales por injurias y calumnias replicadas por redes sociales.
La ley penal recoge un capítulo destinado a las conductas que atenten contra la moralidad pública y tipifica dos delitos: la injuria (relacionada con declaraciones deshonrosas sobre una persona) y la calumnia (reprochar injustificadamente a alguien que cometió un delito). Las penas para la injuria son de prisión de 16 a 54 meses y una multa entre $10 millones a $1.242 millones, aproximadamente.
Pese a las sanciones, estos delitos no cuentan con una repercusión importante en el sistema carcelario.
Ahora, por más que se quiera recuperar un dinero si se recibió un duro golpe, será difícil recobrar la tranquilidad y la reputación maltratada por este tipo de situaciones. Ante ese escenario, es importante mirar hasta dónde llegaron los comentarios negativos y hasta dónde el matoneo en redes creció tanto que afectó la imagen de tu negocio o red.
Si tu negocio o imagen cayó en una guerra de comentarios, es importante que al actuar seas amable y respetuoso, no se puede caer en lo bajo de contestar de la misma manera en que se recibió el ataque. Eso muestra que tienes el control de tus emociones y, cabe recordar, las personas que quieren causar daño normalmente son reflejo de sus propias frustraciones, se dejan llevar por comentarios que son muestra de sus propios problemas. No lavan la ropa sucia en su propia casa sino que buscan desquitarse en redes con los demás.
Siempre recomiendo también en ese tipo de situaciones buscar el apoyo de las personas que sí conocen tu personalidad porque, seamos sinceros, en las redes te ponen a dudar de si has perdido el rumbo o no estás aterrizado lo suficiente; entonces, es bueno tener a alguien cercano que te pueda alentar, te dé ánimo en esos momentos de flaqueza o en los que estás sintiendo que la cuesta se te está poniendo muy en pendiente, como le pasó a nuestro Egan en el Giro de Italia en cierto modo.
Por eso, cuando tengo un comentario negativo o he sufrido de ciberbullying o matoneo, lo que hago es llamar a la gente que me conoce para explicar la situación y me hagan recordar de lo que estoy hecho.
Por último, si hay una situación muy extrema: es viable alejarse por un tiempo de las redes sociales, como para poder enfriar un poco la crisis. Puedes dejar un post contando que por razones personales estarás un poco quieto en estos días, explicar a tu comunidad que necesitas tomar un segundo aire, porque siempre es bueno darse un tiempo para uno mismo y saber qué está pasando. Pero cerrar la cuenta no es una opción, porque eso hará creer a quienes realizaron el acto de matoneo o de guerra que les das la razón, y hay que pensar en que tu comunidad de seguidores tiene el derecho de darte apoyo y se merece que sigas online, hasta que tú seas el que decida si llegó la hora de retirarse.
Chicos y chicas, los espero en una próxima ocasión. Un abrazo.
Fundador y Director WifiLegends.com
Mentor en Instagram | IG: @andreswifitv / CH: andreswifitv / www.wifilegends.com