OPINIÓN

Fugas económicas: cómo prevenirlas con tecnología y dejar de ser su ‘propio estafador’

Según datos de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, la falta de control de gastos hace que una compañía típica pierda el 5% de sus ingresos anuales.

Maximiliano Serroni, Joselin María Cuartas
17 de marzo de 2021

Las fugas económicas son uno de los factores que más afecta a las grandes empresas hoy en día, pues la falta de control de gastos hace que una compañía típica pierda el 5% de sus ingresos anuales, según datos de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes (Acfe, por su sigla en inglés).

Esta situación resulta ser tan problemática para las áreas de contabilidad, que ya es considerada como un factor de riesgo económico. De hecho, expertos han descrito esta situación como si las compañías tuvieran un ‘estafador’ interno, que atenta directamente contra las finanzas organizacionales.

Las principales falencias a la hora de descubrir este tipo esquemas de fraude interno se encuentran en la falta de visibilidad del cumplimiento de políticas de gastos y en los reportes que tenemos de lo que hacemos. En el caso de las compañías, estas tienen acceso a tecnologías y soluciones que ayudan a las áreas de finanzas a examinar en detalle las facturas presentadas y las compras o pagos realizados, para así disminuir las pérdidas de dinero.

En cuanto a los hogares, las recomendaciones son parecidas. Todo con el fin de dejar de ser nuestro ‘propio estafador’ y que se puedan cumplir las metas de ahorro establecidas.

Consolide sus gastos en una sola plataforma

Así como sucede en las compañías, en los hogares, a raíz de la pandemia, también se han incluido nuevos métodos de pago y distintas plataformas virtuales como Uber, tarjetas de débito y de crédito, y pagos en línea como PSE o PayU. Aunque esto resulta altamente efectivo y rápido, complica un poco el registro y control de gastos dado que no son plataformas interconectadas que consolidan en un solo lugar los gastos mensuales, retiros o pagos.

Consolidar todos los pagos en un solo lugar es la solución y puede realizarse a través de un solo banco o en una aplicación de registro de gastos. Así, usted tendrá conocimiento detallado de cuánto dinero está gastando al mes y en qué lo está gastando.

De hecho, esta situación se ha vuelto tan común tanto para las empresas como para las personas, que el experto William Veariel, supervisor de Cumplimiento de CenterPoint Energy, así lo aconseja.

Utilice herramientas de monitoreo

Si bien es cierto que este proceso de control puede hacerse de forma manual, muchas veces recopilar facturas en físico es una tarea titánica y eleva el porcentaje de error por la pérdida del papel. Para evitar esa situación, es ideal utilizar herramientas tecnológicas que le permitan tomar fotografías en tiempo real de sus facturas o consolidar las distintas plataformas de pago en una sola, para así tener todos los datos registrados en una sola aplicación. Esto es muy efectivo.

Las empresas, por ejemplo, al implementar soluciones tecnológicas y nuevas plataformas de gestión de gastos logran reducir sus pérdidas en un 52%, según cifras de Acfe.