OPINIÓN
¿Qué debe poner un influencer en tiempos de agitación social?
Si publicar o no estos días ha sido una duda constante de los influenciadores, pero siempre podemos pensar un poco en el momento que vivimos para no quedar como desconectados de esta realidad.
Hola chicas y chicos. Quiero manifestar mi solidaridad por la situación social y política que está pasando en Colombia, espero que estén bien con sus familias, en sus casas y que pronto estos días de agitación social puedan convertirse en un periodo de más tranquilidad para que, de nuevo, podamos volver a construir, a progresar, a trabajar en el país que todos deseamos tener, una nación más unida, pujante, abundante y próspera.
Me han preguntado en estos días qué contenidos deberían publicarse en las redes sociales, al ver cómo se ha desarrollado la situación en Colombia y la conclusión a la que llego es que prácticamente, no hay mejor forma de comunicar que a través de los posts, reels, videos, frases que correspondan a la marca personal que en estos últimos tres meses. De una u otra manera, si optas por un tipo de contenido, por bajar la cantidad de publicaciones o por ser más explícito, estás comunicando de manera elocuente, de acuerdo a tu marca personal.
Lo primero, debo decir que cada influencer debe estar en sintonía por el momento actual y que su contenido debe tener una coherencia con su público y con su nicho al cual le ha venido apuntando. En estos días, la mejor manera de hacer un contenido relevante es agregándole valor a las personas a través de temas de motivación, de educación, que inciten a la unión y la solidaridad.
Considero que cada quien está en su derecho de trabajar el tipo de contenidos que sube o si simplemente disminuye la cantidad de posts de lujo o estilo de vida, ya que no queremos quedar como personas desconectadas de la realidad que vive el país.
Lo más leído
Toda decisión que tome el creador de contenido debe basarse en una especie de balanza de si este es buen momento para postear a la luz de la situación. Por ejemplo, ahora mismo no tiene sentido que una marca de bebidas alcohólicas lance una campaña con influenciadores invitando a una gran celebración, a un descontrol total.
Estamos en medio de una pandemia, muchas personas han muerto, además, las protestas están allá afuera y hay colombianos que han quedado atrapados en los actos vandálicos que terminan en enfrentamientos con la Policía. El influencer debe cuidar esa coherencia con la situación que vive el país, sin dejar de lado su trabajo y la creación de contenido.
El segundo punto a tocar es el tipo de contenido, siempre que ocurren estas situaciones, cualquier publicación puede tomar rasgos políticos que no son necesariamente los que queríamos documentar. Eso pasó, por ejemplo, durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, donde cada persona famosa, actores y actrices en ese país tomaron una tendencia política donde expresaron libremente su pensamiento.
Ahora, si eres una persona que hace contenidos y sencillamente piensa que es momento de bajar a las publicaciones, que ese espacio de comunicación en este momento puede prestarse para malos entendidos, eso está bien, es una alternativa mantenerse en silencio y comunicar que en este momento no quieres afectar tu tranquilidad mental o la de personas que están alrededor.
Y en tercer y último lugar, quiero referirme a la terrible práctica que ocurre muy a menudo en redes y es que sobran los ejemplos de personas que sin entender bien el alcance de las redes sociales, usan sus canales de comunicación para tener sus 10 minutos de fama aprovechando la división, el odio, las incitaciones a la violencia.
No es el momento de restar a la situación y dejarse llevar por las pasiones, estoy en contra de las manifestaciones a favor de la violencia, de la destrucción, de invitar a dañar al prójimo, es el verdadero problema y la cara negativa en las redes sociales, donde se desconoce que un mensaje a favor de cosas destructivas puede acabar con el sueño de muchas personas alrededor.
En vez de eso, busquemos soluciones, pensemos en positivo, cuesta solidarizarse un poco para poder ayudar a nuestros hermanos. En Colombia, un país históricamente dividido por las diferencias de orden social, económico y político, ha sido siempre más fácil usar la violencia que incitar al diálogo, pero de nuevo, mi mensaje es que acá tenemos que ponernos todos a sumar, construir y tratar de sacar adelante un país para bien, para el mejor bienestar de todos.
*Fundador y Director WifiLegends.com
Mentor en Instagram | IG: @andreswifitv / CH: andreswifitv / www.wifilegends.com