cesantías
Cesantías consignadas a los trabajadores ascendieron a $11,8 billones y casi toda la plata está en fondos privados
Las estadísticas fueron entregadas por la SuperFinanciera, luego de vencerse el plazo para que los empleadores pagaran esa prestación que se constituye en un ahorro para el empleado.
Los colombianos tienen 11,8 billones de pesos en los cinco fondos de cesantías que hay, cuatro de ellos privados y uno público, que es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Así se desprende del informe presentado este miércoles por la Superintendencia Financiera, al concluir el plazo máximo para que los empleadores consignaran las cesantías a los 11.442.517 de trabajadores que están afiliados, por lo cual, reciben esta prestación, que consiste en un salario mensual girado cada año a la cuenta personal del trabajador en un fondo.
Varias realidades se evidencian en el documento de la SuperFinanciera. Una de ellas es que 7 de cada 10 pesos que los colombianos tienen ahorrados en cesantías, están en uno de los fondos privados: Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia, es decir, 8,7 billones de pesos (73,7 % del total del recaudo en cesantías en 2023). La cifra restante, 2,7 billones de pesos, permanecen en la entidad pública, el FNA.
Así están distribuidos los afiliados
En primer lugar, hay que señalar que la afiliación a fondos de cesantías es una clara muestra de cómo está la participación de los colombianos, según el género, en el empleo. Así, del total de afiliados que recibieron la prestación en este año, 6.885.030 son hombres y 4.557.487 son mujeres.
Lo más leído
De ahí en adelante, se desprenden múltiples estadísticas que serán claves ahora en Colombia, de cara a las reformas que se ven venir, tanto en lo laboral, como en lo pensional y en la salud.
Por ejemplo, el hecho de que la población ocupada en 2022, según los registros del Dane, llegó a 22,03 millones y los que recibieron cesantías solo fueron 11,5 millones de personas es la evidencia de la formalidad laboral, la cual, casi que está en una relación de uno a uno con la informalidad. No en vano, de acuerdo con las cifras de mercado laboral, 4 de cada 10 personas que trabajan lo hacen por cuenta propia, y hay otro grueso de ciudadanos que tiene actividades particulares o, incluso, trabaja sin remuneración.
El fondo de cesantías que más afiliados tiene es Porvenir, con el 44,5 %; seguido de Protección, con el 28,4 %. El tercer lugar lo tiene el Fondo del Ahorro, con el 18,6 % de los afiliados; mientras que en cuarto lugar está Colfondos, que recibió las cesantías del 7,9 % de afiliados y, por último, Skandia, con 0,6 %.
Y los salarios...
Ya que la cesantía es el giro equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, hay otros análisis que pueden surgir de las cifras. Así, si Porvenir tiene más de 5 millones de afiliados, pero recibió giros por 4,5 millones de pesos, podría suponerse que gran parte de la población recibe ingresos mensuales por un salario mínimo.
Sin embargo, no hay que perder de vista que, en términos de cesantías, aquellas personas que en el momento en que los empleadores hacen los giros no hay cumplido con el tiempo reglamentario para recibir el pago total (un salario mensual por año), lleva a pensar en la alta rotación que puede estar teniendo el mercado laboral, con personal que lleva menos de un año vinculado a su actividad económica.
De hecho, si una de las causas principales que lleva a los empleados a retirar las cesantías es la terminación del contrato laboral: el 36,8 % las retira por ese motivo, la mayoría de los que sacan ese ahorro se van, pese a haber tenido un contrato de trabajo a largo plazo (44,9 %, versus el 26 % que retira porque tenía un contrato a corto plazo).
El flujo de giros de cesantía, según departamentos, también muestra realidades de los trabajadores en Colombia. El 61 % de los afiliados a fondos de cesantías está en Bogotá, seguido de Antioquia, con 34,1 % y Valle, con 9,2 %. Es en esas tres ciudades es donde está concentrada la producción y el empleo.
Todo lo que se puede saber a partir del giro que hicieron los empleadores a sus trabajadores, directo a los fondos de cesantías.