Pensiones
Estos son los tipos de pensiones que existen en Colombia
Cada uno está reglamentado por la ley nacional y tiene diferentes formas de operar.
El sistema de pensiones en todo el mundo es una herramienta que usan los diferentes gobiernos para los trabajadores e independientes ahorren a lo largo de su vida, con el fin de garantizarles un ingreso fijo al momento de retirarse y de esta tengan una vejez digna y no entren a engrosar las filas de pobreza en los últimos años de su vida. También se encarga de otorgar cobertura a las personas que cotizaron y por alguna razón quedaron en estado de invalidez y debido a esto quedaron por fuera del mercado laboral.
Ya sea por medio de fondos públicos o privados, este sistema fomenta el ahorro y en algunos casos usa los recursos guardados por las personas para invertirlos y generar una mayor rentabilidad, en caso de no completar los requisitos que establece la ley. Se estima que solo el 25 % de las personas que cotizan actualmente a los diferentes regímenes logra pensionarse.
Actualmente en Colombia se viene librando un debate por la reforma al sistema de pensiones que anunció el presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña y que promete hacer un revolcón a la forma en la que han venido operando hasta el momento Colpensiones y las Administradoras de Fondos Privados. Uno de los objetivos de esta reforma es, por ejemplo, garantizar un subsidio de 500.000 pesos mensuales para todos los adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse.
Hoy en día en el país existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que opera el sistema pensional y las coberturas a las que tienen derecho las personas. Gran parte de esto, debido a la falta de información o de interés de algunos ciudadanos por empaparse más sobre este tema. Por eso, en esta nota SEMANA explica cuáles son los tipos de pensiones que actualmente existen.
De acuerdo con Colpensiones, un primer tipo de mesada que existe en la pensión por vejez, esta es a la que se accede cuando la persona completa la edad y las semanas requeridas. Según la legislación nacional, para poder obtener la pensión actualmente hay que tener 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres y en cada caso se deben tener 1.300 semanas cotizadas para cumplir este trámite en Colpensiones y 1.150 semanas en los fondos privados.
En segundo lugar está la pensión por invalidez, esta se logra cuando el trabajador sufre una enfermedad o un accidente, NO laboral, que conlleve invalidez de por vida (pérdida como mínimo del 50 % de su capacidad laboral). Para poder obtener esta pensión la persona deberá, además, haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha del accidente o enfermedad que generó su invalidez.
La tercera opción es la pensión de sobrevivencia y se configura cuando el pensionado fallece por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedad profesional y se entrega siempre que existan beneficiarios y que el afiliado hubiese cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la muerte. Este caso aplica principalmente para hijos, cónyuges y familiares que demuestren una dependencia económica.
Por último aparece la pensión familiar, esta es la suma de los esfuerzos de los cónyuges o compañeros permanentes para recibir una pensión de 1 salario mínimo cuando cumplen con la edad de retiro, pero no tienen suficientes semanas cotizadas para pensionarse individualmente. Esta alternativa opera principalmente con los regímenes públicos de pensiones. En caso de separación, este concepto se reparte en partes iguales y si alguno de los dos fallece, la cobertura total queda en manos del sobreviviente.
El debate de la reforma pensional
Los comentarios frente a los cambios que pretende realizar el Presidente Petro han sido tan buenos como malos, por ahora. Por un lado, destacan que ayudará a que los más de 6,5 millones de adultos mayores que actualmente no tienen una pensión en Colombia puedan obtener un ingreso mínimo que les ayude a mejorar su calidad de vida. Así mismo, hay quienes piensan que se están metiendo con el dinero de los trabajadores, a quienes les quitarán el derecho a decidir cómo administrar sus ahorros para la vejez.
Esto último basados en otra de las propuestas que por ahora se ha esbozado de parte del presidente Gustavo Petro, según la cual todo aquel que gane menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes deba poner, obligatoriamente, sus ahorros en Colpensiones, que funciona como una gran bolsa común con la que se pagan las pensiones de todos sus afiliados, sin generar rentabilidades o crecimiento de los recursos guardados de cara al futuro.
Expertos como el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, han lanzado duras advertencias frente a la forma en la que viene operando actualmente el sistema pensional en el país y recordó que si el país sigue como va, se está arriesgando a una fuerte desfinanciación de cara al futuro.
Para Montenegro, teniendo en cuenta factores como las implicaciones del envejecimiento poblacional sobre los sistemas de pensiones, es necesario tomar medidas desde ya para evitar mayores complicaciones de cara al futuro, puesto que se está acelerando la pérdida de fuerza laboral y es necesario cubrir todo el hueco fiscal en materia de aportes que se generará a futuro.
“La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados, y por ello los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”, dijo Montenegro, quien agregó que esto implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o aumentar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.