Pensiones
La OIT habló sobre la reforma pensional del presidente Petro: ¿está de acuerdo?
Este es uno de los cambios que más está generando expectativa entre los colombianos.
Cada vez falta menos tiempo para que la reforma pensional llegue al Congreso de la República y, conforme pasan los días, aumenta la preocupación de los ciudadanos y los diferentes gremios, sindicales y empresariales, quienes temen que estos cambios puedan golpear la economía del país y agravar la crisis que se espera por culpa de la inflación, especialmente en los mercados de inversiones.
El tema, sin duda, es de interés nacional debido a que desde hace años en el país se venía planteando la necesidad de cambios sustanciales al sistema pensional, no solo para hacerlo sostenible, sino para brindar condiciones que permitan que más colombianos puedan alcanzar su pensión.
Dentro de los cambios que busca el Gobierno nacional, hay que destacar la propuesta de tres pilares para el nuevo sistema pensional, en caso de que llegue a ser aprobado por el Congreso, los cuales esperan garantizar una vejez digna para millones de colombianos y darle mayor fuerza al régimen público de pensiones.
1. Pilar Solidario
Consiste en otorgar una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión. Según lo expresado por el propio presidente Petro, lo que se busca es entregarles 500.000 pesos mensuales a los adultos mayores que no tienen pensión. Recursos que, bajo el programa Colombia Mayor, beneficiaría a 1,6 millones de personas.
2. Pilar Contributivo
Lo que dio a conocer el Gobierno es que a través de este pilar, las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.
3. Pilar Complementario
Mientras que en el último pilar de la propuesta pensional se señaló que se aplicará para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos y que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).
“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica. Lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permita a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, enfatizó en su momento la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La OIT habló de los regímenes pensionales de Colombia
Expertos de la Organización Internacional del Trabajo, provenientes de Suiza, compartieron en la subcomisión de reforma pensional ante representantes de los gremios, de los trabajadores, del Gobierno nacional y de expertos, un estudio comparativo del Análisis de la legislación y práctica nacional frente al Convenio No. 102, que establece los criterios mínimos para regímenes de seguridad social.
La oficial de la OIT, Maya Stern-Plaza Logal, señaló “hemos concentrado nuestro enfoque sobre los sistemas de pensiones de vejez, y los insumos preliminares muestran que hay todavía problemas de compatibilidad entre el régimen de pensiones tanto el de prima media, como el de la RAIS, que necesitarían unos cambios estructurales, con el fin de asegurar la suficiencia en la prestación”.
La @OITnoticias presentó estudio y recomendaciones para la construcción de las reformas pensional y laboral que lidera la Ministra del Trabajo @GloriaRamirezRi. Aquí más detalles de este importante aporte 👇🏼👇👇🏿https://t.co/cF9EMNcftu pic.twitter.com/gsyBU89cHz
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) February 14, 2023
Por su parte, el especialista de la OIT, Pablo Casalí, agradeció la oportunidad de compartir en este espacio tripartito el informe preliminar sobre la brecha de compatibilidad entre la legislación nacional y los principios y orientaciones del Convenio No. 102, de la norma mínima de seguridad social.
Como puntos de referencia que constituyen las normas mínimas de protección social, se contemplaron la definición de la contingencia, personas protegidas, tipo y monto de las prestaciones, condiciones para tener derecho a las prestaciones, incluido el periodo de calificación y la duración de la prestación y el periodo de espera.
Asimismo, la contingencia, condición de acceso, cobertura mínima, la duración de la prestación y las características mínimas. Esta delegación estuvo acompañada por el especialista, Kroum Markov y las oficiales de la OIT en Colombia, Luisa Carmona y Martha Agudelo.