Finanzas
Lo que debe tener en cuenta al hacer un plan de ahorro para la vejez
Es importante que las personas tengan, en la medida de lo posible, inversiones de respaldo y no depender de la asignación de un fondo, con miras a la vejez.
Para nadie es un secreto que la asignación o mesada por jubilación es un derecho que no todos pueden disfrutar en Colombia. Esto debido a los problemas estructurales que tienen las pensiones en el país y también a la incapacidad de algunos trabajadores de lograr las semanas cotizadas.
Tomar esta decisión no es nada fácil y requiere tiempo de antelación y sobre todo de planeación. Esto, porque la vejez puede durar mucho tiempo y por ello es importante tener el resguardo de dinero suficiente. Aquí le contamos algunos consejos para que pueda vivir más tranquilo en su jubilación.
Cómo ahorrar para su vejez si no tiene pensión
El ahorro es la palabra clave para garantizar su retiro cuando se encuentre en una edad en la que ya no le sea posible trabajar. De hecho, esa precisamente es la función de los Fondos de Pensiones Privados, resguardar e invertir el capital con el que usted se mantendrá el día de mañana.
Lo más leído
Según el portal Saber Más, es importante ponerse una meta de ahorro de al menos el 10 % de sus ingresos mensuales. Si guarda este porcentaje durante 10, 15 o 20 años podrá acumular una buena suma de dinero para su retiro en la vejez. Posteriormente, podrá invertir este capital en un CDT y elegir el plazo que le de los mejores retornos.
También es importante que consulte con expertos del sector financiero en la conveniencia de invertir en productos como bonos, acciones y TES.
Una cuenta de ahorro programado o una cuenta para complementar ingresos pensionales también puede ser una buena idea. Estos productos permiten acumular el capital necesario y definir cuotas mensuales. Tenga en cuenta que algunos productos pueden tener beneficios tributarios.
La finca raíz también puede ser una opción rentable para que invierta parte de su capital que destinará a la vejez. Esto le permitirá obtener mayores rendimientos que si deja la plata quieta en una cuenta o guardada en su casa.
Requisitos para acceder a una pensión en Colombia con Colpensiones o fondos privados
Dentro de la planeación financiera, el retiro pensional es uno de los factores más importantes para asegurar el futuro familiar. En Colombia, la edad de pensión estipulada en el Régimen de Prima Media es de 57 años para las mujeres, 62 años para los hombres y 1.300 semanas.
Es de recordar que la Corte Constitucional declaró como inválido un artículo de la Ley 797 de 2003 que establecía que las mujeres debían cotizar 1.300 semanas para acceder a su pensión, igualando así el tiempo de ahorro requerido para los hombres, que es de 26 años.
El Congreso tiene dos años para reducir el tiempo de cotización para las mujeres a un período de 1.000 semanas, es decir, 19 años de cotización, según las directrices establecidas por la Corte Constitucional. En el caso de los sistemas de pensiones administrados por AFP, tanto hombres como mujeres continuarían con un requisito de 1.150 semanas de cotización.
De acuerdo con lo anterior, lo ideal es empezar a cotizar desde el inicio de la actividad laboral, ya que en la juventud se pueden controlar los gastos, incrementar el ahorro y hacer un esfuerzo para aumentar el patrimonio, de tal manera que se esté preparado en el momento del retiro pensional.
Es importante tener claro que los aportes se deben hacer de manera constante y es recomendable seguir cotizando incluso si la persona trabaja de manera independiente o si se radica fuera del país.
“Cuando se acerque la fecha del retiro, lo más recomendable es no tener muchas deudas ni mayores obligaciones, ya que los ingresos disminuyen al pensionarse con una baja de un 20 a un 30 %”, dice Sandra Martínez, experta de Positiva.
Es indispensable tener un plan B para cubrir el porcentaje que se dejará de recibir o tener incluso un porcentaje mayor o producto de una nueva actividad.
Otro consejo de la experta es contar con un presupuesto detallado para identificar los ingresos y los gastos, con el fin de saber si se pueden pagar en su totalidad; de lo contrario, es clave tener un ahorro o un ingreso adicional para cubrir el porcentaje que se deja de recibir.
Aunque los ingresos van a disminuir, se debe continuar el hábito del ahorro, ya que siempre existen gastos extra, sobre todo lo que tiene que ver con salud en esta época de la vida. Adicionalmente, pensar en este tema desde la juventud puede ayudar a tener un ahorro adicional.
“Si tienen hobbies o una actividad para desarrollar, esta es una época en la que pueden aprovechar el tiempo para realizarla y se puede convertir en una nueva fuente de ingresos”, asegura la experta.