Colpensiones
Ojo: Colpensiones dio un aviso muy importante para los colombianos que tienen este servicio
Esta recomendación busca proteger la información de sus usuarios y mejorar su experiencia digital.
En medio de todo el revuelo que se ha generado en el país por la reforma pensional que será presentada próximamente por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República y el debate que esto tendrá en diferentes sectores de la economía, la administradora de los fondos públicos de pensiones hizo un importante llamado a sus miles de afiliados, para que estén pendientes de sus cuentas digitales con esta entidad y sigan varias recomendaciones en materia de seguridad.
Por medio de sus redes sociales, Colpensiones lanzó un mensaje que calificó como “aviso importante”, en el cual se refirió al estado de uno de sus servicios más importantes por medio de sus canales virtuales y pidió la colaboración de los colombianos que forman parte del fondo público de pensiones.
“No olvides cambiar la contraseña con la que ingresas a la sede electrónica de Colpensiones. Recuerda que, si no ingresaste con tu usuario por más de un año, debes volver a crear tu cuenta”, señaló en su mensaje.
No hay que olvidar que hace algunas semanas esta entidad presentó algunos inconvenientes en el acceso a su sede virtual y esto generó complicaciones a quienes intentaban ingresar a esta plataforma con el fin de realizar trámites y búsqueda de información respecto a sus saldos de ahorros pensionales, que por fortuna se solucionaron en poco tiempo.
Lo más leído
La Sede Electrónica de la Administradora Colombiana de Pensiones es un espacio virtual por medio del cual esta entidad brinda servicios de información, interacción y transacciones de trámites y servicios a los ciudadanos, sin necesidad de salir de su casa o desde la celeridad de un equipo de cómputo o dispositivo móvil.
Estos servicios son totalmente gratuitos y no necesitan la intermediación de terceros, razón por la cual es necesario ser muy cuidadoso con la información y evitar compartirla con extraños.
¿Cuál será el papel de Colpensiones en la reforma pensional?
Esta semana finalmente se conoció el borrador de proyecto de reforma pensional que será presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República el próximo 22 de marzo.
Desde el conocimiento del articulado, se ha desatado la polémica en el país por la ponencia, que trae consigo esta nueva normativa con la que el presidente Gustavo Petro busca fortalecer este sistema.
El proyecto, que está siendo trabajado por gremios, sindicatos y el Ministerio del Trabajo, buscaría que, en un primer pilar, queden protegidos 2,5 millones adultos mayores de 65 años, los cuales no cuentan con una protección a la vejez. Se pretende que reciban una renta mensual de 223.000 pesos.
La reforma también plantea dar una renta a aquellas personas mayores de 65 años que no se hayan podido pensionar, pero que cuenten con semanas cotizadas, ya sea en Colpensiones o en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Esta propuesta se financiaría con el presupuesto general de la nación.
El tercer pilar está compuesto de dos componentes, el de Primera Media, administrado por Colpensiones, y el ahorro individual, a cargo de las AFP; es decir, que se bajaría el monto del salario máximo para cotizar en el régimen público que es administrado por Colpensiones. Ya no serían cuatro salarios mínimos, sino tres. Quienes ganen más de ese valor cotizarían el excedente en los fondos privados de pensiones.
“Por todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres SMLMV y recibirá las cotizaciones por la parte del ingreso base de cotización que exceda los tres SMLMV y hasta 25 SMLMV “, indica el borrador de la reforma.
Con este importante cambio, de los 18,3 millones de afiliados que tienen las AFP, alrededor del 90 % pasaría a Colpensiones. La reforma pretende acabar con los subsidios a las altas pensiones que hoy maneja Colpensiones.
Un gran número de trabajadores pasarían a Colpensiones
Tal como se había anunciado desde la campaña presidencial, el gobierno de Gustavo Petro radicará una reforma que crearía en el país el llamado sistema de pilares, unificando los dos regímenes actuales, el de prima media (Colpensiones) y el de ahorro individual, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Uno de los principales cambios que traerá la propuesta consiste en que se bajaría el monto del salario máximo para cotizar en el régimen público que es administrado por Colpensiones. Ya no serían cuatro salarios mínimos, sino tres. Quienes ganen más de ese valor cotizarían el excedente en los fondos privados de pensiones.
Ahora bien, hay un punto que tiene bastante preocupados a los trabajadores en el país y es el que tiene que ver con el traslado obligatorio de todos aquellos que ganen menos de tres salarios mínimos o menos al sistema público, sin siquiera consultarles si están de acuerdo o no. De aprobarse este punto en el Congreso de la República, más del 80 % de los cotizantes pasarían a Colpensiones.
Esto quiere decir, según datos del mercado laboral y salarial entregados por el Dane a finales de 2022, que ocho de cada diez empleados deberán trasladarse al régimen de prima media, puesto que son todos aquellos que están dentro del rango salarial que estipuló el Ministerio de Trabajo en el articulado de la reforma pensional.
Actualmente en Colombia el 43 % de los asalariados ganan menos de un salario mínimo, el 15,7 % gana un salario mínimo, el 16,4 % entre un salario y salario y medio, el 6,9 % entre salario y medio y dos salarios y el 5,4 % devengan entre dos y tres salarios mínimos. Esto hablado en números reales muestra que son más de 19 millones de trabajadores los que deberán trasladar sus ahorros pensionales a la fuerza.
¿Qué otras sorpresas trae la reforma pensional?
Otro de los cambios radicará en la creación de un fondo para el ahorro pensional, con el que se buscará atenuar los impactos en los mercados financieros por el movimiento de dinero de las AFP a Colpensiones. La idea es que se trasladen los afiliados y sus aportes mensuales, pero no su ahorro, el cual se quedaría en los fondos privados y pasaría a Colpensiones en el momento en que la persona se vaya a jubilar.
Se confirma también el anuncio que hizo la semana pasada la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con respecto a que se les dará un beneficio a las mujeres con hijos, el cual consistirá en una reducción en la cantidad de semanas mínimas para acceder a la pensión y que hoy es de 1.300. Por cada hijo habrá una reducción de 50 semanas y será un máximo de 150 semanas, es decir, el beneficio se recibirá máximo por tres hijos.
La reforma no cambia ni las semanas exigidas para pensionarse ni la edad, que permanece en 57 años para mujeres y 62 para los hombres. Tampoco cambian los requisitos para recibir una pensión por invalidez o por supervivencia.