PENSIONES
Pensión de invalidez: ¿En qué caso se puede acceder?
Según la Ley 100, se considera inválida la persona que por cualquier causa no profesional y no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50 % o más de su capacidad laboral.
El propósito de realizar los aportes correspondientes al Sistema General de Pensiones no es solo contar con un amparo durante la vejez, sino también garantizar su protección ante contingencias como la de invalidez.
Según el artículo 38 de la Ley 100 de 1993, se considera inválida la persona que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50 % o más de su capacidad laboral. Bajo estas circunstancias, se puede acceder a una pensión por invalidez.
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir responde las preguntas más frecuentes sobre esta prestación, aquí le contamos:
¿Qué requisitos debe tener para pensionarse por invalidez?
- Contar con 50 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones en los tres años anteriores a la fecha en que se le declare el estado de invalidez.
- Haber perdido su capacidad laboral en un porcentaje igual o superior al 50 %. Para ello, una junta médica será la encargada de determinar su condición mediante un proceso previo llamado “Valoración de Invalidez”.
- Que la causa del siniestro sea común; es decir, que no sea producto de la actividad laboral.
- No haber ocasionado su estado de invalidez intencionalmente.
¿Qué pasa con la mesada de un pensionado por invalidez cuando fallece?
En el caso de que una persona que recibe la pensión por invalidez muera, la mesada se sustituye a sus beneficiarios de ley hasta que tengan el derecho.
Lo más leído
Asimismo, los fondos privados cuentan con un beneficio adicional: si no hay beneficiarios de ley y el pensionado recibía su mesada pensional a través de la modalidad de retiro programado, se puede heredar el capital individual de la cuenta.
¿La pensión por invalidez aplica para todo el sistema pensional?
Sí. Tanto el régimen público como los fondos privados cuentan con este tipo de pensión. Además, los requisitos para acceder a ella o liquidar el monto de la mesada pensional no varían, se dan en los mismos términos.
¿Por cuánto tiempo cubre la pensión por invalidez a la persona? ¿Se acaba si mejora?
Cada tres años se debe valorar la condición de una persona con una invalidez, esto para evaluar el estado de la pérdida de capacidad laboral.
Con esta revisión pueden presentarse dos escenarios distintos:
- La pérdida de la capacidad laboral de la persona difiera de la inicial, puede que ahora sea más alta o baja. Según el caso, es necesario una reliquidación de la mesada pensional.
- La persona recupera su capacidad laboral y, por tanto, ya no se considera inválido. En este caso, la pensión se suspende y los meses que se pagaron como mesada pensional le cuentan como semanas para su pensión de vejez.
¿De cuánto es la mesada que recibe el pensionado por invalidez?
La ley establece el monto de la pensión de invalidez, este se calcula considerando las siguientes variables:
- Porcentaje de la pérdida de capacidad laboral.
- Número total de semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones.
- Ingreso base de liquidación: el promedio de los salarios cotizados en los últimos 10 años al Sistema General de Pensiones, actualizados con el IPC (inflación).
¿A quién le corresponde verificar si la persona puede pensionarse por invalidez?
Antes de determinar a una persona como invalida, hay una serie de pasos:
- El afiliado adelanta un proceso de incapacidad médica, las cuales son expedidas por la EPS.
- La EPS tendrá que emitir un concepto de rehabilitación, puede ser favorable o no, antes de cumplirse los 180 días de incapacidad.
- Si es favorable, se debe seguir asumiendo el pago de la incapacidad.
- Si es desfavorable, la junta médica de una aseguradora o la junta regional o nacional de calificación de invalidez deberá valorar al afiliado y determinar si la persona es inválida.
- Luego, el afiliado puede empezar el trámite de la pensión por invalidez y la entidad correspondiente verifica que cumpla con todos los requisitos legales para su otorgamiento.