Pensiones
Pensiones: llegan buenas noticias para quienes ahorran en los fondos privados
La crisis y los anuncios del Gobierno con la reforma pensional no frenaron el crecimiento de las AFP.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones se sacudieron del balance negativo con el que terminaron 2022 y durante enero de este año lograron un repunte en la rentabilidad y por ahora dan buenas noticias a sus ahorradores, ya que se mantuvo la racha creciente del pasado trimestre octubre - diciembre y poco a poco se logra recobrar el rumbo, pese a la incertidumbre generada por el Gobierno nacional con la reforma pensional que se alista para ser llevada al Congreso de la República.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), los resultados al cierre del mes pasado contribuyeron a acentuar la tendencia creciente que traían dichos recursos toda vez que, solo en ese mes, se registraron ganancias por $14 billones. Así las cosas, el ahorro total que es propiedad de más de 18,5 millones de trabajadores, alcanzó los 360 billones de pesos.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que dichas ganancias pesan cerca del 70 % dentro del total del ahorro de los trabajadores y con esto se sigue demostrando la importancia de las AFP para la economía del país, ya que son recursos importantes que ayudarán a garantizar una vejez digna para millones de colombianos y también aportan recursos importantes para dinamizar el flujo de inversiones.
“Los datos de los últimos meses le han dado un positivo giro al comportamiento de los fondos de pensiones en medio de un ciclo retador por diversos factores internos y externos. Este tipo de coyunturas pueden afectar en el corto plazo, pero para periodos más amplios han contribuido a generar excelentes rendimientos”, destacó Montenegro.
Lo más leído
Para el economista, este ahorro, como muestra la experiencia de otros países que han construido importantes reservas en materia pensional, es la única garantía que tienen los trabajadores para sus pensiones. Montenegro reiteró que, para evaluar el desempeño de un ahorro de largo plazo, como es el caso del ahorro pensional.
“Siempre conviene mirar las rentabilidades en ventanas de tiempo acordes”, y resaltó que en 28 años de operación de los fondos privados en Colombia las AFP han venido administrando esos recursos con eficiencia y responsabilidad, tanto en épocas de bonanza como en ciclos de volatilidades en los mercados, “los resultados saltan a la vista”, concluyó.
Un reconocimiento de la Ocde
De acuerdo con el más reciente informe de Pension Markets in Focus, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Colombia volvió a registrar la mayor rentabilidad de largo plazo (ventana de 20 años), mientras que para el periodo de 10 años la rentabilidad promedio anual superó a la del 68 % de los países estudiados, incluidos Estados Unidos, Noruega y Chile.
Frente a estos resultados, Santiago Montenegro explicó que estos datos revelados por la Ocde ratifican la buena gestión que han hecho las AFP de los recursos propiedad de los más de 18,5 millones de afiliados en casi 30 años de funcionamiento en el país.
El estudio mostró que los fondos de pensiones colombianos (administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tuvieron una rentabilidad real anual promedio de 6,2 % en los últimos 20 años, el mejor resultado entre 18 países analizados que reportan este indicador a la Ocde; a Colombia le siguieron Dinamarca (4,6 %) y Perú (4,6 %).
El Organismo destacó el continuo crecimiento del ahorro pensional entre sus países miembro y en el caso de Colombia, el ahorro en fondos de pensiones pasó de representar 5,3 % del PIB en 2001, a 31,2 % en 2021.
“Si bien este ahorro es bajo al compararlo con el de otros países como Dinamarca, Islandia, Países Bajos, e incluso el de Chile, aquí en la región, dichos recursos que se han venido construyendo en nuestro país desde la operación de los fondos de pensiones, constituyen el respaldo de millones de trabajadores para su vejez, y al tiempo una importante fuente de financiación para empresas y aun para el propio gobierno”, explicó Montenegro.