El mecanismo pretende beneficiar a nueve millones de trabajadores independientes en Colombia.

SEGURIDAD SOCIAL

Piso de Protección Social: cinco preguntas y respuestas para entender el mecanismo

Desde el primero de febrero empezó a regir este programa, que busca garantizar el acceso a seguridad social y amparo en la vejez para quienes ganan menos de un salario mínimo.

10 de febrero de 2021

El Piso de Protección Social (PPS), que comenzó a regir el 1.º de febrero, busca darles una garantía a las personas que ganan menos de un salario mínimo mensual de que tendrá salud subsidiada, un ahorro para la vejez y un seguro inclusivo para sus actividades.

Según cifras otorgadas por Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, el 44 % los trabajadores colombianos está en dicho rango de ingresos y aplicarán a dicho mecanismo, que ha generado diversas dudas entre los ciudadanos.

Aquí resolvemos algunas de las inquietudes más frecuentes sobre este programa.

Si soy trabajador independiente, ¿estoy obligado a realizar aportes al Piso de Protección Social?

No. El PPS únicamente será obligatorio para quienes cuenten con un contrato laboral o por prestación de servicios, o ambos, pero que los ingresos que devenguen sean inferiores al salario mínimo legal vigente (908.526 pesos para este año).

En caso de no contar con un vínculo laboral o contractual, los trabajadores independientes que reciban menos de un salario mínimo podrán realizar sus aportes de manera voluntaria al Piso de Protección Social.

¿Cómo puedo acceder al PPS como trabajador independiente?

Según datos del DANE, el 48,6 % de la población ocupada entre enero y octubre de 2020 ganaba menos de 1 SMMLV.

Si decide realizar sus aportes voluntarios, solamente debe acercarse con su cédula a los puntos de recaudo autorizados por Colpensiones y manifestar su intención de hacer su ahorro en el Piso de Protección Social.

Una vez realice el primer aporte al PPS, correspondiente al 15 % de sus ingresos, quedará registrado en el sistema y será contactado por Colpensiones para brindarle la asesoría necesaria.

Si estoy contratado por un empleador, pero gano menos del mínimo, ¿cómo debo realizar el aporte?

Cuando existe un vínculo laboral o contractual, será el empleador quien asuma el aporte del 15 % (adicional al pago acordado) para el Piso de Protección Social. Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, recuerda que está prohibido por la ley descontar el monto del aporte del sueldo del trabajador.

1
| Foto: 123RF

Para ello, el recaudo se realizará a través de los operadores de planilla de aportes, en la que el empleador o contratante deberá afiliar a sus colaboradores al beneficio.

¿Cuáles son los beneficios del Piso de Protección Social?

Con esta nueva apuesta del Gobierno nacional se busca garantizar el acceso a seguridad social y amparo en la vejez para aquellos trabajadores que devenguen menos del salario mínimo mensual vigente.

En este sentido, los afiliados al Piso de Protección Social podrán contar con cobertura en salud mediante el régimen subsidiado, así como un seguro inclusivo que los cobijará en caso de fallecimiento, enfermedad grave, imposibilidad para trabajar o cualquier emergencia de salud que requiera hospitalización por más de cinco días.

De igual forma, se harán aportes al Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), una alternativa dispuesta para que los colombianos que no cumplan con los requisitos para pensionarse puedan contar con un ingreso vitalicio que los proteja durante la vejez.

| Foto: Foto Corbis.

De acuerdo con Colpensiones, para cumplir con este propósito, los aportes al PPS se distribuirán de la siguiente manera: 14 puntos para una cuenta individual de ahorro y 1 punto para la gestión del seguro inclusivo.

Si actualmente gano menos del mínimo, pero más adelante recibo más ingresos, ¿los aportes al PPS se pueden unir a la pensión?

“La persona puede tener algunos episodios en su vida donde cotizó a pensión y otros episodios donde aportó al piso de protección social, y aquí va a poder juntar todos los esfuerzos que ya ha hecho para alcanzar a completar una pensión”, aseguró el presidente de Colpensiones.

Con este mecanismo se pretende beneficiar a cerca de 9 millones de trabajadores en Colombia, cuyos ingresos están por debajo del mínimo. El programa Piso de Protección Social está bajo la responsabilidad de Colpensiones, mientras que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) será la encargada de fiscalizar a los empleadores.