PENSIONES
‘Presten atención al tema pensional en universidades públicas’, lo que pidió la Contraloría ante desfinanciación de instituciones
Giros territoriales no se estarían haciendo de manera oportuna. Se requiere compromiso en la asignación de recursos, dijo el ente de control.
Las variaciones significativas en los pasivos pensionales de las universidades públicas son una de las preocupaciones que asalta a la Contraloría General, entidad que pidió de manera directa al ministro de Educación, Daniel Rojas, prestar atención urgente al tema de la financiación de las universidades públicas.
El contralor general Carlos Rodríguez Becerra se refirió de manera puntual al tema pensional, en donde se estarían presentando diversos problemas, entre ellos, “las variaciones significativas de los pasivos pensionales de las universidades públicas y el flujo de dineros para el cumplimiento de estas obligaciones”.
El titular de la Contraloría aseguró que: “las universidades públicas, y en general todas, vienen creciendo desde los años 90 con los mismos recursos, en lo que se ha denominado la universalización de la educación superior. Es necesario resolver estos problemas estructurales de financiación. Esto se ha solventado con déficit de deuda y disminución las condiciones de calidad”.
Desfinanciación estructural
A juicio de la Contraloría, ahora que viene el debate y aprobación del Presupuesto General, se requiere poner la lupa a la desfinanciación de las universidades públicas, que se ha convertido en un problema estructural, lo que en múltiples ocasiones ha llevado a un riesgo latente de marchitamiento del sistema público y de deterioro de la calidad.
Tendencias
Problema en los territorios
Sobre el tema pensional, el Contralor enfatizó en el riesgo de estabilidad de algunas universidades públicas que está generando el hecho de que no se hace oportunamente el giro a los fondos de pensiones en los territorios.
Una parte de esa financiación corresponde a la Universidad, otra a la Gobernación y una tercera proviene del Estado.
En ese sentido, Rodríguez Becerra trasladó su inquietud sobre este tema al ministro de Educación, para que revise lo que está sucediendo, pues, casos como el de la Universidad del Valle con el bono de pensiones del primer semestre del 2024, que equivale a 54 mil millones de pesos: lo debió recibir en enero del 2024 y le llegó en el presente mes (agosto).
En el caso particular de esa institución educativa, tiene un déficit de $38 mil millones, según registros de 2023, pero el hueco crece gradualmente.
Así las cosas, según la Contraloría, “los pasivos pensionales de algunas universidades muestran variaciones significativas entre 2022 y 2023, como sucede en la Universidad del Cauca, donde el incremento ha sido del 46,8 % ($219,9 mil millones) en sus pasivos pensionales.
Pidió actuación de contralorías territoriales
Ante la situación que se presenta en las universidades públicas, la Contraloría pidió a las respectivas células territoriales que pongan el ojo en los casos particulares de las Universidades de Valle, Antioquia y la Industrial de Santander (UIS). Además, el tema debería entrar en la agenda del SUE (Sistema Universitario Estatal), que está compuesto por las 34 Universidades Públicas del país y presidido por el ministro de Educación.
Para el contralor Rodríguez, la atención de la situación que se presenta debe ser atendida de manera urgente, ya que, en su concepto, “la viabilidad financiera de la Universidad Pública puede ver comprometida la calidad de la educación superior. Es un tema delicado y el Ministerio de Educación debe tomar acciones frente a este tema”.