Finanzas
¿Qué pasa si una persona no cobra la pensión en Colombia?
Puede darse que no se haga el retiro de la mesada de jubilación uno o dos meses, pero si se sobrepasa este tiempo las consecuencias son severas.
La pensión en Colombia es un derecho. Consiste en el pago de un monto económico que se le otorga a trabajadores, ya sean dependientes o independientes, por un ahorro establecido para solventar la vejez.
Para jubilarse en el país, se deben cumplir varios requisitos. El principal son la cotizaciones de semanas, el cual corresponde a 1300, además, la edad contemplada para recibir la pensión es 57 años en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres.
Sin embargo, puede darse el escenario en el que no se cobre oportunamente la pensión. Ante esto, algunos piensan que el pago se irá acumulando, pero lo cierto es que esto puede disociar.
Si el colombiano recibe el pago a través de consignación de banco, el dinero llega oportunamente al número de cuenta registrada del pensionado. Entonces, se supone que se recibe el dinero y, por ende, no hay perdidas, aunque eso se ajusta a los reportes que hace la misma entidad financiera, debido a que no es común que una pensión no se retire, pues es el sustento mensual de la persona que, en teoría, ya no trabaja.
Por otro lado, si la modalidad de pago de las mesadas pensionales es mediante ventanilla, se debe atender diferentes recomendaciones que comparte Fopep, el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, adscrito al Ministerio de Trabajo.
Entre los consejos de los conocedores del tema, figura uno que tiene que ver con lo que puede pasar en el caso de que un colombiano no cobre la pensión.
¿Se debe cobrar oportunamente la pensión?
Lo primero que da a conocer Fopep es que si el pago es a través de ventanilla, se aconseja realizar el cobro de la pensión oportunamente con la idea de evitar la devolución de las mesadas por parte de la entidad financiera, al igual que la suspensión de los pagos.
Asimismo, otras de las consecuencias que se podrían dar es la de la suspensión del giro de aportes de salud, lo que significa que impacta en la prestación del servicio por parte de la EPS a la que el pensionado acude.
En la misma corriente de ideas, puede darse que no se haga el retiro de la mesada de jubilación uno o dos meses, pero si se sobrepasa este tiempo las consecuencias son severas.
De acuerdo con el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, “si deja de cobrar tres mesadas consecutivas, su pago será suspendido y el proceso de reincorporación en nómina, el cual depende de la entidad que le reconoció la pensión, puede ser dispendioso, demorado y puede implicar la suspensión de servicios de salud”.
En vista de lo anterior, es posible decir que no se irá acumulando el dinero de la pensión por no cobrarse, sino que, en el peor de los escenarios, esa mesada ya no llegará, haciendo que el colombiano jubilado tenga que volver a hacer trámites al respecto.
Por otro lado, los expertos en el tema de pensiones dan a conocer que dado el caso en el que se quiera realizar un ahorro, viaje o se presenta una situación en la que no se puede hacer de manera oportuna el cobro de la pensión, lo más opcional es abrir una cuenta de ahorros en una entidad bancaria, de la preferencia de cada colombiano pensionado, luego informar a Fopep para que se efectúe el cambio y, enseguida, el pago de la mesada sin inconvenientes.
“Ante la imposibilidad de acercarse al banco a cobrar, recuerde que la Ley permite que un tercero debidamente autorizado cobre por usted”, añade la cuenta de la nación adscrita al Ministerio de Trabajo.