Pensiones
Reforma pensional: así serían los aportes a pensión por días o semanas
El Ministerio de Trabajo propone que sea aportado lo que puedan los informales al ahorro para su vejez.
La reforma pensional que ha sido una de las más controvertidas en Colombia, y que ahora está en manos del Congreso de la República porque ya fue radicada para que esta sea debatida, ahora hay un artículo al que le han puesto la lupa.
Se trata del artículo 27 de 91 que tiene la reforma, en este se abre la puerta a cotizar a pensión por días o semanas, todo, según el gobierno nacional, para que los informales puedan ahorrar lo que puedan para su vejez. Por ejemplo el 58 % de los trabajadores en Colombia son informales.
De los 91 artículos de la reforma pensional, el 27 está entre los que mayor consenso han generado y se perfila para pasar en limpio en el Congreso, toda vez que abre la puerta a cotizar a pensión por días o semanas, hecho bastante relevante en un país donde el 58 % de los trabajadores son informales, con el agravante que Colombia envejece y solo una de cada cuatro personas recibe pensión.
En 2022, de cada 100 colombianos, 14 tienen más de 60 años, mientras que en 1985 esa proporción era alrededor de 7 y en 2014 era 10. Un fenómeno que se está dando en toda América Latina y el Caribe, en donde las personas viven más tiempo y están más solas.
Fedesarrollo, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad ICESI y el Dane elaboraron la Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva, cuyos hallazgos los presentaron a representantes de diferentes sectores del país durante el Foro Colombia Envejece.
En cuanto al sistema pensional, la investigación señala que solo una de cada cuatro personas recibe pensión y la cobertura es mucho menor en el caso de las mujeres. “El país necesita reformar su sistema pensional de tal manera que pueda llegar a más personas. Para tener cobertura universal, además de fortalecer las pensiones contributivas, se deben robustecer programas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), dicen los expertos. El sistema pensional no es el único mecanismo de protección económica para enfrentar la vejez. Se debe incentivar de manera complementaria la participación de las personas mayores en el mercado laboral y en la creación de emprendimientos”, afirma David Forero, investigador de Fedesarrollo.
Con este panorama, según los expertos, la idea de aportar por días o semanas toma más fuerza, pues de ser aprobada la medida aplicaría para quienes estén vinculados por períodos inferiores a un mes, o por días, y para los independientes que devengan menos de un salario mínimo, también se estableció en la propuesta que el ingreso base para calcular la cotización mínima de quienes aporten por días o por semanas será una cuarta parte del salario mínimo, que este año serían unos 290.000 pesos.
En el caso en que un colombiano tengan más de un contrato suscrito al mismo tiempo, según el proyecto de reforma, cada empleador deberá efectuar de forma independiente las cotizaciones correspondientes; además, esta nueva medida no exonerará a los jefes del pago de las demás prestaciones sociales.
Ahora bien, según cifras de los hallazgos presentados en el ‘Foro Colombia Envejece’, las principales fuentes de ingreso de las personas mayores en Colombia son: 33,1 % de los ingresos proviene de la ayuda de hogares e instituciones, seguido de ingresos por pensiones/ jubilaciones con 30,2 % e ingresos laborales con 30,0 %.
En la población mayor de 60 años, la actividad predominante es realizar oficios del hogar con 40 %, seguida de la opción “otra actividad” con 30,3 %, que incluye en su mayoría respuestas como descanso, pensionado o retirado, mientras que la opción de trabajar ocupa el tercer lugar, con 22,9 %.
La población mayor residente en las áreas rurales tiene una mayor dedicación al trabajo (30,3 %) respecto a la población urbana (20,8 %).