Reforma Pensional
Reforma pensional: ¿cada vez es más necesario subir la edad de jubilación?
Expertos advierten que conforme pasa el tiempo, este sistema se hace más insostenible.
Diversos representantes de los fondos privados de pensiones y el Gobierno nacional avanzan en la discusión para construir el proyecto de reforma pensional que aspira a realizar el presidente Gustavo Petro el próximo año y este viernes miércoles –21 de diciembre– analizaron la propuesta de los regímenes de reparto puro y los cambios demográficos que ha venido sufriendo el país a lo largo de los últimos años, con el fin de buscar alternativas para que esta propuesta sea viable.
En esta oportunidad, los expertos de ambos lados, en compañía de académicos de la Universidad Nacional, centrales obreras y algunos representantes de los jubilados abordaron con profundidad la realidad que enfrenta el país por cuenta de la transición demográfica que están experimentando todos los países del mundo y, por supuesto, Colombia.
En la primera presentación, a cargo de la directora del Dane, Piedad Urdinola, se mostró una actualización preliminar de las proyecciones demográficas, cuya actualización es necesaria toda vez que la pandemia afectó las tasas de natalidad y de mortalidad de los colombianos. La doctora Urdinola, quien tiene un Ph. D. en demografía de la Universidad de California, aseguró en su exposición que el envejecimiento de la población “llegará más rápido de lo que creíamos antes de la pandemia”.
En tal sentido, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se refirió a las implicaciones del envejecimiento poblacional sobre los sistemas de pensiones y explicó que es necesario tomar medidas desde ya para evitar mayores complicaciones de cara al futuro, puesto que se está acelerando la pérdida de fuerza laboral y es necesario cubrir todo el hueco fiscal en materia de aportes que se generará a futuro.
Tendencias
“La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados, y por ello los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”, dijo Montenegro, quien agregó que esto implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o aumentar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.
Durante esta conversación, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) expresó que hacia 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años; hoy hay solo cuatro; a mediados de siglo habrá solo dos y hacia finales del siglo XXI solo habrá uno.
“Lo más grave es que, por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor. Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad”, agregó Santiago Montenegro.
No hay que olvidar que pasadas las fiestas de fin de año, el país se meterá de lleno en dos de las reformas que más inquietan a los colombianos: salud y pensiones, las cuales, si no se manejan adecuadamente, podrían terminar generando una dura afectación a la economía y al bienestar de la ciudadanía. Una de las características en común que tendrán las reformas de la salud y de las pensiones es que están siendo elaboradas con los protagonistas de los dos sistemas. Es decir, la de la salud está siendo analizada con las EPS y la de pensiones con los fondos privados de pensiones, entre otros sectores.
Durante esta reunión, el presidente de Asofondos precisó que, si bien los sistemas de ahorro también se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo, “permitiendo que la reducción de beneficios sea significativamente menor”. Finalmente, concluyó que “la única forma es cuidar y crecer los ahorros para que se puedan pagar más y mejores pensiones”, como está sucediendo en muchos países del mundo, incluyendo a Holanda y a China.
Tanto las centrales obreras, como las administradoras de fondos y la comunidad académica, reiteraron su compromiso para discutir todos los temas relacionados con la reforma pensional y pidieron al Gobierno nacional realizar todas las reuniones que sean necesarias para discutir y aclarar todos los interrogantes que se realicen. La próxima sesión quedó programada para el 18 de enero. En ella los sindicatos presentarán su propuesta.
Una de las mayores ambiciones del presidente de la República, Gustavo Petro, con esta reforma pensional, es garantizar un ingreso de al menos 500 mil pesos a todos los adultos mayores que actualmente no reciben una pensión, con el fin de generar mejores condiciones de vida para ellos y cerrar un poco más las brechas de pobreza en el país.