Finanzas Personales
Reforma pensional: ¿qué adultos mayores recibirán la renta básica de $223.000?
La reforma ha sido objeto de controversia debido a que se adoptó el texto proveniente del Senado.
La reciente aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes ha desatado una fuerte polémica sobre su legalidad, generando dudas sobre su futuro en el examen de la Corte Constitucional. Además, la reforma ha sido objeto de controversia debido a que se adoptó el texto proveniente del Senado, que incluía temas que se esperaban aclarar en la discusión en la Cámara, lo cual no ocurrió.
El proyecto fue inicialmente aprobado con 86 votos a favor. Posteriormente, en una segunda votación, obtuvo 88 votos a favor y 20 en contra, lo que permite que pase a sanción presidencial. Con esta aprobación en el Congreso, la reforma pensional ha sido oficialmente aprobada.
Esta decisión ha generado preocupación por los posibles cambios que estas modificaciones pueden traer al sistema de pensiones en el país.
Una de estas es sobre quiénes son los adultos mayores que recibirán la renta básica de $223.000.
Esta renta está destinada a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años que no reúnen las semanas necesarias para obtener una pensión tradicional.
Esta medida incluye a quienes no han podido, debido a las diferentes circunstancias, cotizar de manera continua o cuyos ingresos no les han permitido realizar aportes significativos al sistema pensional.
Polémica por billonarias comisiones que trabajadores pagarán a fondos privados por administrar su ahorro
Recientemente, en el espacio de Vicky en Semana, voces políticas analizaron —entre otros— dos elementos cruciales dentro del proyecto aprobado: las comisiones a los fondos privados y el futuro de las aseguradoras.
Puntualmente, uno de los aspectos más espinosos de la reforma pensional es que los fondos terminarán con una comisión billonaria que representará un dinero importante a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), aunque el recurso saldrá del ahorro de los colombianos.
Para empezar, el representante Juan Carlos Lozada recordó que ese ‘mico’ lo metieron en el Senado justo en el cierre del debate: “Se iban a quedar sin cuórum y, entonces, para que no se retiraran unos congresistas, decidieron aprobar ese adefesio de esa manera, pasando del 0,3 a no más del 0,7″.
El congresista resaltó que dicho ajuste deriva en que se duplique la comisión de las AFP. “Si el 0,3 representaba casi 1,2 billones de pesos, pues básicamente el Gobierno lo que permitió con esto es que se duplique a, posiblemente, entre 2 y 2,2 billones a 2,4 billones pesos. Es una cosa asqueante, y que eso haya sido con el aval de quienes dicen que esta reforma era necesaria porque había que quitarles el negocio que tenían las AFP. Es una contradicción insalvable”, apostilló Lozada.
A su turno, el representante Heráclito Landinez dijo que él presentó una proposición para que el porcentaje de la comisión fuera el 0,1 % mensual: “Creo que lo que quedó es muy alto para administrar los propios recursos, porque no van a hacer otra cosa diferente, a administrar los recursos y que les sirvan para apalancar sus propias inversiones, públicas y en el sector bancario. Creo que quedó muy alta y así lo expresé”.