Salario Mínimo
Si usted es pensionado, aquí le contamos cómo calcular cuánto sube su mesada con el incremento del salario mínimo para 2023. Haga sus cuentas así
Este ajuste salarial también sirve de referencia para otros aspectos de la economía nacional.
Finalmente, el país salió de la intriga que tenía desde hace varias semanas y conoció cuánto aumentará el salario mínimo para el próximo año, en el que más de 3,4 millones de trabajadores pasarán a ganar 1.300.000 pesos, contando el subsidio de transporte, que también fue incrementado. Esto, luego de que trabajadores y centrales obreras se pusieran de acuerdo para fijar en 16 % el incremento de este ítem de la economía.
Tan pronto como se conoció este dato, empezaron los cálculos para saber cómo se ajustarán otros pagos y cobros al año siguiente. Entre estos destacan el Soat, los copagos de salud, aportes al sistema pensional y cánones de arriendo, entre otros; aunque no hay que olvidar que el Gobierno Nacional viene trabajando para desindexar más de 200 productos y servicios que actualmente suben con el mínimo, con el fin de que su aumento se ajuste únicamente con la inflación.
Otro de los elementos que se ajusta con la subida del pago mínimo a los trabajadores en Colombia, es la mesada pensional de aquellas personas que perciben únicamente esta cantidad de dinero. Para quienes en 2022 recibieron un millón de pesos por este concepto, el otro año verán un incremento del 16 %, es decir que pasarán a obtener 1.160.000 mil pesos por este concepto.
Para todas las pensiones que superen el salario mínimo, según la Ley 100 de 1993, artículo 14, este se ajustará con base en el Índice de Precios al Consumidor total del 2022, que generalmente se conoce durante las primeras semanas del mes de enero del año que viene. Unas primeras proyecciones del Banco de la República apuntan a que este indicador será del 12 %.
Lo más leído
Tomando como referencia este último dato, si una persona tiene actualmente una pensión de $1,5 millones, esta le subirá $180.000 hasta los $1.680.000. Así sucesivamente pasará con quienes estén en este rango. Vale la pena tener en cuenta que en este caso el ajuste no se hace inmediatamente desde el 1 de enero, sino que se debe esperar un poco más a que el Dane entregue el consolidado del costo de vida.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), actualmente en Colombia hay un millón 180 mil personas que son pensionados con un ingreso mensual de un salario mínimo legal vigente, que por estar en esa condición verán en su pago a partir del próximo 1 de enero de 2023 el incremento de 16 %.
Otras medidas que irán de la mano con el aumento del mínimo
Se implementará el plan estadístico sectorial, como principal instrumento de planeación estadística que permita fortalecer la producción de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural en el país.
Se creará el observatorio del derecho a la alimentación adecuada, que, según el Gobierno del Pacto Histórico, permita hacer seguimiento a los planes y programas desarrollados en el sector agropecuario. Se pondrá en operación la “Comisión Intersectorial de Alto Nivel” mesa de “Coordinación para la Seguridad Alimentaria y el Abastecimiento de Productos Agropecuarios para la Seguridad Alimentaria”.
En el ámbito de las tarifas eléctricas, el Gobierno seguirá avanzando en los acuerdos, como la regulación para disminuir tarifas, la renegociación de contratos con empresas prestadoras del servicio de energía, su seguimiento y monitoreo.
Se estableció que los acuerdos logrados en la mesa de concertación irán de la mano con otras medidas que adelanta el Ministerio de Hacienda, para desvincular más de 200 productos y servicios que suben con el salario mínimo. Tras el cambio, estos pasarán a referenciarse con la inflación, que generalmente es menor al aumento que se da con la referencia salarial mínima.
Según cálculos del Ministerio de Hacienda, las actividades que están asociadas a los sectores de agricultura, educación y transporte, son las que más tienen un impacto inflacionario; lo que quiere decir, que todas las actividades mencionadas anteriormente le aportan a la inflación un total de 6,14 %.