Finanzas Personales
Tome nota, esto es lo que le deben descontar realmente de su sueldo por salud y pensión
El empleador debe asegurar el pago de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.
Cuando se firma un contrato a término fijo o indefinido, el empleador tiene la obligación de afiliar a sus trabajadores a la seguridad social.
De acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Trabajo, el empleador debe asegurar el pago de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.
En el caso de la salud y pensión, según lo establecido por la ley a corte de 2023, al trabajador se le descuenta el 4 % por cada uno, mientras que el empleador aporta el 8,5 % para el primer ítem, y el 12 % para el segundo.
En ese sentido, la Asociación de Fondo de Pensiones, Porvenir, explica que la base de cotización para salud y pensión debe ser calculada según el salario mensual del trabajador, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente o superior a 25 salarios de este tipo.
Lo más leído
En conclusión, el descuento por salud y pensión es del 8 % del salario para el trabajador. Y el empleador aporta el 20,5% sobre el salario del trabajador. El pago de la ARL y cajas de compensación lo debe asumir el empleador.
Si el empleado recibe un salario superior a cuatro salarios mínimos, este debe hacer un aporte adicional del 1 %, tomando como base el ingreso de la base de cotización. Este aporte será destinado al Fondo de Solidaridad Pensional. Así mismo, no recibe subsidio de transporte.
Una persona que tiene contrato de prestación de servicios debe realizar sus aportes de la siguiente manera: sacar el 40% al valor de los honorarios, sobre ese monto deducir el 16% para pensión y 12,5% para salud. Se resalta que la base de cotización es un salario mínimo.
Rendimientos del ahorro pensional de colombianos en fondos privados van en $20 billones
Los empleados colombianos que han invertido sus ahorros de pensiones en fondos privados (AFP) cuentan con un total de 372,3 billones de pesos, según informa el gremio Asofondos. Durante los primeros nueve meses del año, estos fondos generaron ganancias por un total de 20 billones de pesos.
La rentabilidad de estos considerables recursos de los afiliados al sistema privado de pensiones se ha convertido en uno de los puntos centrales en el debate sobre la reforma pensional. La propuesta legislativa plantea trasladar la mayor parte de los fondos acumulados a Colpensiones.
Asofondos destacó que, a pesar de que el primer semestre registró ganancias por 31,3 billones de pesos, las desvalorizaciones en el tercer trimestre resultaron en una disminución en los extractos pensionales de los colombianos.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó la situación, señalando que “los mercados suelen ser muy sensibles y, en particular, en ese tercer trimestre, se produjeron caídas en la mayoría de los activos a nivel local y global debido a factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la de China”.
La desvalorización del ahorro pensional ascendió a 11,2 billones de pesos entre julio y septiembre. Montenegro destacó que, debido a los eventos mencionados, se observó una mayor precaución y aversión al riesgo entre los inversionistas, especialmente en septiembre, cuando se experimentó una gran volatilidad en los mercados.
A pesar de este revés, Asofondos subraya la importancia de considerar el rendimiento a largo plazo. Hasta septiembre, el crecimiento en el rendimiento de los ahorros de los afiliados a fondos privados fue del 13,6 % en comparación con el año anterior, alcanzando más de 372 billones de pesos.
Basándose en esta perspectiva a largo plazo, Asofondos resalta que las ganancias históricas desde 1994 han alcanzado los 247,8 billones. En los últimos cinco años, los rendimientos suman 100,5 billones de pesos. En el último año, las ganancias fueron de 40,4 billones de pesos, mientras que en los primeros nueve meses (enero-septiembre) se registraron 20 billones de pesos.