Desempleados
Así podrá acceder al subsidio para desempleados de 1.700.000 mil pesos que entrega el Gobierno Petro
El programa contemplado por el Ministerio de Trabajo garantiza el acceso a la salud, ahorro pensional, entre otras ayudas. Así puede acceder.
El desempleo es uno de los grandes problemas de la economía colombiana. Si se mira más allá de las cifras, este fenómeno trae muchos inconvenientes para los trabajadores, que se quedan sin recibir salario y desvinculados de las prestaciones sociales por falta de un ingreso fijo mensual.
A estos trabajadores se les conoce como personas cesantes, y es a ellos a quienes beneficia un mecanismo que está promoviendo el Ministerio de Trabajo que, además de brindar subsidios monetarios, brinda ayudas para capacitación, con la idea de que el trabajador se reintegre al mercado laboral.
El mecanismo de protección al cesante busca garantizar la protección social de los trabajadores cuando quedan desempleados, permitiéndoles mantener el acceso a salud, ahorro, pensiones, subsidios familiares y accesos a servicios de intermediación y capacitación laboral.
Si bien la iniciativa busca cobijar a los trabajadores en las condiciones más vulnerables, también tiene como fin promover la formalización del empleo, y que las personas y sus familias puedan seguir recibiendo programas de atención básica como la salud.
Lo más leído
“El MPC se rige por los principios de solidaridad, eficiencia, sostenibilidad, participación y obligatoriedad (…) La afiliación al MPC es obligatoria para todos los empleados afiliados a las cajas de compensación familiar, excepto para los trabajadores de salario integral y trabajadores independientes, para quienes la afiliación será de carácter voluntario”, detalla el Ministerio de Trabajo.
La iniciativa tiene varios puntos que deben detallarse. Las cesantías, por ejemplo, que son un ahorro de los trabajadores para cubrir precisamente sus gastos en caso de quedar desempleados, no se verán afectadas por acceder a este mecanismo.
No obstante, para acceder a este programa, se debe hacer un aporte voluntario. El beneficio será proporcional al ahorro que se haga, y de él se podrá disponer en caso de quedar desvinculado laboralmente.
Para acceder al mecanismo, se debe tener en cuenta los siguientes requisitos, detalla el Ministerio de Trabajo:
- Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o, en el caso de ser independiente, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
- Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una caja de compensación familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes, y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
- Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
- Estar inscrito en programas de capacitación y reentrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno nacional.
- Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos SMMLV deberán haber ahorrado, como mínimo, el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%.
Estas condiciones aplican tanto para trabajadores independientes como dependientes, y lo principal será estar haciendo aportes en las cajas de compensación, además de cumplir con los aportes a seguridad social. Esta ayuda se entregará durante seis meses, una vez se confirme la desvinculación de la persona, y no se prorrogará en caso de que la persona no logre emplearse en ese tiempo.
Como la idea es que la persona pueda volver a vincularse rápidamente, dentro de las condiciones que se le exigen para conservar los beneficios del mecanismo de protección al cesante, señalan que hay que acudir a los servicios ofrecidos por el servicio público de empleo, cumplir con los trámites que estos requieran, no rechazar ofertas que lleguen a través de este medio (siempre y cuando el nuevo trabajo le garantice una remuneración igual o superior al 80% de lo que devengaba en su anterior puesto), y debe culminar los procesos formativos a los cuales se haya inscrito en medio del periodo cesante.