Movilidad
Así puede pagar las multas de tránsito en Bogotá con descuento este 2023
La medida preventiva de imponer comparendos pedagógicos por el nuevo Pico y Placa irá hasta el 16 de enero,
El 2023, así como el comienzo de cada año, tiene aumento de tarifas, una de las más significativas, o que más afecta a los colombianos, es el aumento del precio de los pasajes de movilidad.
Es de recordar que las nuevas tarifas de transporte público en Bogotá ya están listas, el Distrito reveló el decreto donde se incluyeron los precios para este año, en este se fijó el aumento tanto para el pasaje de TransMilenio como en los buses de SITP.
Edna Bonilla, la alcaldesa encargada de Bogotá, junto con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, expidieron el decreto con el que se fijaron estas nuevas tarifas para el Sistema Integrado de Transporte Público.
Los pasajes del transporte público en la ciudad quedarán así este 2023, según el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá. El aumento para el pasaje de TransMilenio quedará en 2.950 pesos y la tarifa para tomar los buses SITP quedarán en 2.750 pesos.
El Distrito también confirmó que el costo de los transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal es de cero pesos, en cuanto al componente zonal al troncal, es de $200. Los beneficios de los transbordos aplican solamente para los usuarios que cuenten con la tarjeta ‘TuLllave’ personalizada.
La Alcaldía de Bogotá aseguró que la tarifa aplicará hasta por dos transbordos que se realicen en un lapso de 110 minutos contados a partir de la validación del pago del último pasaje en el transporte público.
Sin embargo, a estas nuevas tarifas, se suma la medida del cambio del Pico y Placa, según el Distrito para evitar la congestión vehicular. Con el Decreto 003, a partir de este 10 de enero de 2023, se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá. No obstante, se mantienen los horarios, que irán de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
En ese decreto se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrían restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
No obstante, como medida preventiva hasta el 16 de enero, el Distrito en conjunto con las autoridades de movilidad impondrán comparendos pedagógicos, hasta el momento, según el reporte de la Secretaría de Movilidad, han puesto más de 2.000 comparendos.
Estas personas deberán hacer un curso pedagógico en la Secretaría de Movilidad, de no hacerlo podrá ser sancionado con una multa de $174.300.
A partir del 17 de enero, iniciarán las sanciones a los infractores con comparendos por el valor de $522.900, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
Con este cambio, se estima que la congestión se reducirá en un 10 %. Lo que no sólo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente) que circulan por las vías mixtas.
Además, se genera una restricción equitativa entre las placas pares e impares. Solicitud hecha por los ciudadanos referente a que la configuración que se traía afectaba más a las placas impares cuando el mes terminaba en impar y al día siguiente nuevamente tenían restricción.
El nuevo pico y placa se estará revisando periódicamente para medir su efectividad, de considerarse algún cambio, se anunciará oportunamente a la ciudadanía.
Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad:
- Los ciudadanos cuentan con el Sistema Integrado de Transporte Público que les permite trasladarse de norte a sur y de oriente a occidente de manera rápida y con beneficios a población vulnerable, a través de la tarjeta TuLlave personalizada.
- El Sistema de bicicletas compartidas permite realizar viajes cortos y de última milla. También se cuenta con 598 km de ciclorrutas para todos los ciclistas que se mueven de manera sostenible a sus lugares de trabajo y estudio.
- El transporte público individual permite a los ciudadanos movilizarse en la ciudad. Bogotá cuenta con 50.000 taxis, los cuales se pueden tomar en el lugar que se necesita. Además, también se encuentran en plataformas tecnológicas que facilitan el acceso a este servicio.