-
Los recursos se destinarán al apoyo de las empresas colombianas con énfasis en la mitigación de efectos al cambio climático y apoyo en la inclusión de mujeres empresarias. | Foto: Getty Images

Finanzas

JP Morgan presta 1,4 billones de pesos a Bancóldex para apoyar a empresarios del país

Una parte de estos créditos de Bancóldex serán destinados a financiar proyectos de adaptación climática de las empresas.

21 de diciembre de 2022

Luego de conocerse el anuncio que confirmó que el Banco Mundial le prestará a Colombia 1.000 millones de dólares para proyectos de transición energética, la misma organización, según lo informó Bancóldex, recibirá 1,4 billones de pesos para fortalecer el apoyo a los empresarios del país por parte de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga, por sus siglas en inglés).

Miga es un organismo del Banco Mundial que funciona como una segunda garantía de crédito y sirve de respaldo para un préstamo con JP Morgan por 300 millones de dólares.

“Este respaldo crediticio del Banco Mundial, a través de Miga, le otorga mayor respaldo financiero a Bancóldex para brindar liquidez a más mipymes en el país y asegurar sus operaciones en el proceso de reactivación económica. Es importante seguir irrigando recursos a más mipymes en Colombia, que generan el 80 % del empleo y constituyen más del 90 % del sector productivo del país”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Con esta garantía, Bancóldex accederá a recursos en pesos a través de JP Morgan y los canalizará de manera directa o a través de la figura de redescuento, mediante su red de intermediarios financieros.

“El apoyo de Miga ayudará a avanzar en los esfuerzos de Colombia hacia sus objetivos climáticos, la igualdad de género y la reducción de la brecha financiera de las mipymes”, agregó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de Miga.

“Una parte de los objetivos climáticos se destinará a proyectos de adaptación climática, lo que la convierte en la primera institución financiera garantizada por Miga en tener un objetivo explícito de adaptación climática”, agregó.

Javier Díaz Fajardo - presidente de Bancóldex. Por segunda vez este organismo multilateral brinda una garantía a Bancóldex, lo que ratifica su solidez, seriedad, y respaldo en el mercado local e internacional. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Con esta transacción logramos apoyar la financiación del país en proyectos de impacto social, ambiental y de género en cabeza de Bancóldex. La innovación lograda en esta transacción permite a Bancóldex canalizar recursos de actores privados extranjeros con un enfoque que diversifica las fuentes de fondeo y apuesta por el crecimiento de Colombia en el largo plazo”, destacó Angela Hurtado, Managing Director y presidente de JP Morgan Colombia.

¿Qué es Miga? La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Multilateral Investment Guarantee Agency)

Miga se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial con el fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes.

Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, Miga ha emitido garantías por casi 70.000 millones de dólares en 122 países en desarrollo para respaldar alrededor de 1000 proyectos.

Crédito de 1.000 millones de dólares para Colombia

La dirección ejecutiva del Banco Mundial aprobó el financiamiento de 1.000 millones de dólares para apoyar los temas de cambio climático y promover la transición energética en Colombia. El crédito está destinado para los programas y proyectos del Gobierno que estén ligados al uso sostenible de la tierra.

El préstamo apoyará un programa de reformas dirigidas a contribuir al desarrollo bajo en carbono de Colombia acelerando la transformación a bajas emisiones de los sectores de energía y transporte. Esto incluye el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde”, describe el comunicado frente a la implementación del crédito.

Con esta financiación, el Gobierno colombiano podrá aumentar su capacidad en la producción de energías renovables no convencionales y la gestión de una industria que parta de la implementación del hidrógeno verde.